México, 23 ene (EFE).- El futbolista mexicano Rafael Márquez, de los Red Bulls de Nueva York, apoyará al programa 3×1 para migrantes a favor de la integración de los mexicanos en el exterior, anunció hoy el ministerio de Desarrollo Social (Sedesol).

«Estar fuera de México te hace ver la realidad con otros ojos, te da perspectiva, puedes darte cuenta de la riqueza que posee nuestro país en todos los ámbitos en cuanto a recursos, y, sobre todo, el enorme potencial de su gente, que es muy noble y siempre está dispuesta a ayudar a los demás», declaró Márquez durante el anuncio.

El futbolista se presentó este día en la sede del Consulado de México en Nueva York para la toma de nota de la conformación del club de migrantes que llevará su nombre.

El club formará parte del programa 3×1 para migrantes que tiene como finalidad unir «a los mexicanos, fomentar la colaboración y llevar bienestar a las comunidades de origen», destacó la Sedesol en un comunicado.

El propósito del club «Rafael Márquez» será ayudar a formar un mejor futuro a niños y jóvenes mexicanos para que además se alejan de las adicciones, precisó.

«Al otorgarle la beca a un niño se le favorece a él y a toda su familia, cambia la mentalidad y la forma de convivencia de todos, los hace pensar en el futuro de ese pequeño», declaró Márquez.

El programa trabaja actualmente con dos mil clubes en beneficio de comunidades de 29 estados, que a la fecha han contribuido «al desarrollo del país» con 2.472 millones de pesos (185,8 millones de dólares). EFE