Servicios El Latino

editor@ellatino.net

SAN DIEGO.- A partir del martes 17 de enero fueron abiertos al público los nuevos carriles ‘Express’ en la autopista interestatal (Freeway I-15).

Los trabajos fueron realizados con recursos asignados por la Asociación de Gobiernos de San Diego, (SANDAG), con una inversión de 1.3 billones de dólares.

En total, los carriles rápidos comprenden 20 millas de extensión, y al terminarse las últimas 4, inició su operación.

“Con esta obra en servicio para los automovilistas nosotros inauguramos un proyecto mayor que se incorpora al moderno sistema de autopistas en el Condado de San Diego”, dijo Jerome Stocks, presidente de Sandag y Mayor de Encinitas.

Anuncian la creación de una red de carriles express

El funcionario agregó que “nuestra meta en SANDAG es construir carriles similares en los sistemas de autopistas a través de la región, creando una red de carriles express dentro del corredor de autopistas, de ese modo, se ofrece al público que viaja en transporte opciones adicionales”.

SANDAG dio a conocer por otra parte que al construir los carriles conocidos como ‘Express Lanes’ (dos en cada dirección), se extiende la conexión entre las rutas estatales (SR 163) y (SR 78) en Escondido, con lugares para descanso disponibles a través de la ruta.

Se recordó que los carriles están abiertos en forma gratuita para vehículos con dos personas o más(carpools), camioneras vans con varios pasajeros (vanpools), camiones y motocicletas.

Se aclaró que los carriles también pueden usarlo conductores que viajen solos, pero pagando una cuota vía FastTrak, por medio electrónico. Se indicó que dichos fondos se emplean para mantenimiento del corredor.

Nueva ruta de camiones rápidos

Se recordó asimismo que aprovechando la operación de las recién inauguradas líneas express, una nueva ruta de camiones rápidos (Bus Rapid Transit, BRT) comenzará a operar a partir del 2013. Este sistema de alta frecuencia conectará las áreas residenciales con los mayores centros de empleo, existents entre San Diego y Escondido.

Sandag indicó que los carriles express I-15 son los primeros adaptables, con moderna tecnología que se adptan a las necesides del tráfico, como es la posibilidad de que los operadores de Caltrans puedan mover las barreras o ‘camellones’ y abrir 3 carriles, en ‘las horas-pico’ o de mayor tráfico vehicular.

Los carriles express de la autopista I-15 fueron construidos en tres etapas. El primer tramo –de Centre City Parkway abrió en 2008, el segmento de SR 163 a SR 56 abrió en 2011. El último tramo abieto es de Centre City Parkwa al SR 78.