Servicios El Latino

editor@ellatino.net

INDIANAPOLIS, IN.- La historia del primer Super Bowl (Super Tazón) se remonta al 15 de enero de 1967 en el popular Memorial Coliseum de Los Angeles cuando se enfrentaron Green Bay Packers (Empacadores de Green Bay) y Kansas City Chiefs (Jefes de Kansas City), obteniendo el triunfo los primeros por 35 a 10.

El jugador más valioso del partido fue Bart Starr, de los Empacadores.

Pese a ser un juego relativamente nuevo en tiempo comparado con otros deportes como el béisbol, este último dejó de ser el popular ‘rey de los deportes’ para ceder el lugar al fútbol americano, como quedó confirmado en el segundo Super Tazón, jugado el 14 de enero de 1968 en el estadio Orange Bowl de Miami, Florida, donde de nuevo Green Bay Packers se enfrentaron y derrotaron a Oakland Raiders por 33 a 14 puntos, siendo de nueva cuenta Bart Starr el jugador más valioso.

El Super Bowl o Supertazón es el partido final del campeonato de la Nacional Football League (NFL), el más importante campeonato profesional de fútbol americano en Estados Unidos, en el que se enfrentan los campeones de la Conferencia Nacional (NFC) a los campeones de la Conferencia Americana (NFC). El juego se disputa el primer domingo del mes de febrero y debe su nombre a Lamar Hunt, antiguo propietario de los Jefes de Kansas City, quien le puso ese nombre tras ver a su hijo jugar con una pelota rebotadora.

Cuando la AFL se convirtió en la NFl, cada liga se quedó en una conferencia y el juego pasó a ser entre campeones. El equipo que más veces ha ganado es Pittsburg Steelers (en seis ocasiones), y sólo hay 4 de las 32 franquicias que nunca han jugado la final.

Indianápolis se viste con el Super Tazón

La NFL elige la sede con tres años de anticipación, en base a que la ciudad candidata reúna condiciones de aforo, seguridad e instalaciones adecuadas. Es tradicional que la sede elegida cuente con una franquicia de la liga.

En esta ocasión la sede será la bella ciudad de Indianápolis, Indiana, que se ha preparado para impresionar al país con esta celebración. Como es sabido, el Super Tazón 46 se juega este domingo 5 de febrero en el estadio Lucas Oil, y los equipos invitados son Los Patriotas de Nueva Inglaterra y los Gigantes de Nueva York.

En la referencia histórica, conviene recordar que el principal trofeo que se adjudica el ganador del evento es el Vince Lombardi, en honor del entrenador del mismo nombre, ganador de los dos primeros supertazones dirigiendo a Green Bay Packers, y fallecido este año a consecuencia de cáncer.

El trofeo está valorado en 25,000 dólares, y consiste en un balón reglamentario de fútbol americano en pie realizado con plata de ley, mide 56 centímetros y pesa de 3.2 kilogramos. La NFl elabora una sola pieza del mismo para entregarla en propiedad al equipo vencedor, a diferencia de la copa mundiall de fútbol de la FIFA en la que sólo existe un trofeo único, intercambiado cada cuatro años por el país triunfador de ese certamen.