La Secretaría de Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD) anunció la puesta en marcha de una nueva regulación orientada a la igualdad de las familias en su legítimo derecho a contar con una vivienda digna.

El anuncio fue hecho por el titular de HUD, Shaun Donovan, quien dijo que el nuevo marco legal busca garantizar que los programas de vivienda en el país estén abiertos a todas las personas, al margen “de toda orientación sexual, identidad de género o estatus marital”.

El secretario Donovan anticipó su anuncio en the 24th Conferencia Nacional de Igualdad de la comunidad Gay, Lesbiana, Bisexual y Transgénero (LGBT por sus siglas en inglés).

Indicó que la nueva reglamentación recoge planteamientos y demandas que fueron presentadas ante HUD desde el 24 de enero del año pasado, y en la cual se observó “notable evidencia de que personas en lo individual y familias miembros de la comunidad gay, lesbiana, bisexual y transgénero. “están siendo arbitrariamente excluidas de oportunidades de vivienda en el sector privado”.

Luego de recordar que la reglamentación entra en vigor 30 días después de que se publique en el Registro Federal, el funcionario destacó que “la Administración Obama ha visto la lucha en apoyo a la comunidad LGBT como una prioridad, y yo estoy orgulloso de que HUD ha sido un líder en esa lucha”, subrayó.

Los principales puntos publicados como “Equal Acces to Housing in HUD Programs –Regardless of Sexual Orientation or Gender Identity” (Igualdad en el Acceso a la Vivienda en Programas de HUD, sin distinción de Orientación Sexual o Identidad de Género), son los siguientes:

• Requiere que los propietarios y operadores de las viviendas asistidas por HUD, o casas cuyo financiamiento es garantizado por HUD, se encuentre disponible sin distinción de orientación sexual o identidad de género a un aplicante para ocuparla, habitarla o si la renta en calidad propietario.

•Prohibe a los prestamistas para vivienda usar la orientación sexual o identidad de género para determinar la elegibilidad del financiamiento.

• Clarifica que todas las familias elegibles, sin distinción de estatus marital, orientación sexual, o identidad de género, tendrán la oportunidad de participar en los programas de HUD.

• Prohibe a los propietarios y operadores de vivienda asistida o asegurada por HUD de pregunar a un aplicante acerca de su orientación sexual e identidad de género para el propósito de determinar su elegibilidad.

Para mas información visite www.hud.gov y http://espanol.hud.go