Miami (EE.UU.), (EFE).- Los cónsules de varios países de Latinoamérica y el Caribe analizaron este Lunes en Miami una nueva ley de Estados Unidos que exige a los bancos extranjeros suministrar información sobre las cuentas que tienen ciudadanos de esta nación en el exterior, a fin de evitar la evasión fiscal transfronteriza.

«Esta ley obliga a los ciudadanos a declarar sus depósitos en el extranjero y también obliga a las instituciones financieras a informar al IRS (Servicio de Rentas Internas) sobre esas cuentas y depósitos», dijo el cónsul general de Uruguay en Miami, Álvaro Gallardo.

El diplomático añadió que el encuentro que mantuvieron hoy sirvió para conocer «la obligación que tienen los ciudadanos estadounidenses de declarar sus bienes en el extranjero».

La Ley de Cumplimiento de Obligaciones Fiscales en Cuentas Extranjeras (FATCA, por su sigla en inglés), que entrará en vigor en 2013, fue aprobada por el Congreso estadounidenses en 2010 y estipula que los bancos extranjeros, a través de los Gobiernos nacionales, deben proveer información al Departamento del Tesoro y al IRS sobre esas cuentas.

Para el cónsul general de Perú, Enrique Bustamante, el nuevo marco legal permitirá a las autoridades tributarias estadounidenses tener una «mejor recaudación», y al mismo tiempo habrá un mayor control de las cuentas bancarias de los ciudadanos de Estados Unidos.

Sin embargo, Bustamante manifestó su preocupación por «la forma en que se va a ejecutar» esta legislación en lo que respecta a los ciudadanos que residen en Estados Unidos y tienen doble nacionalidad, o aquellos que abran cuentas como ciudadanos de sus respectivos países de origen.

«Es allí donde va a venir el problema, que quizás tendrá que solucionarse a través de un acuerdo entre Estados o a través de comunicaciones interbancarias que sean aprobadas por ambos Estados», explicó el diplomático peruano.

Aseguró que el compromiso de Perú es «apoyar y facilitar a Estados Unidos este trabajo de procesar correctamente las declaraciones tributarias de sus ciudadanos».

Por eso, agregó, «Perú se suma a la lucha de cualquier delito, ya sea tráfico de drogas o en contra del delito tributario y el lavado de dinero».

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien acudió a la reunión con los cónsules, se refirió a los vínculos democráticos que Estados Unidos debe mantener con la región.

«Hay muchas amenazas en Latinoamérica y nosotros, en Estados Unidos, tenemos un papel importante para establecer mejores relaciones con esos países», dijo a Efe la legisladora al finalizar el encuentro.

Enfatizó la importancia de transmitir a las naciones latinoamericanas el mensaje de que Estados Unidos quiere ser su socio para promover tanto la economía de la región como la de su país.

La presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes del Congreso también resaltó la necesidad de hacer cumplir las leyes para «luchar contra los narcoguerrilleros y los narcotraficantes, y también en contra de los islámicos extremistas».

Por otra parte, la legisladora observó que en la reunión no estuvo presente ningún funcionario diplomático de Venezuela y lamentó el cierre administrativo del consulado de esa nación suramericana en Miami.

«Es una pena, porque hay muchos venezolanos que necesitan esa oficina para visas, entradas y pasaportes. A Hugo Chávez no le importa el bienestar de los venezolanos, sólo le importa estar en el poder», aseveró Ros-Lehtinen.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el pasado enero el cierre del consulado después de que el Departamento de Estado de Estados Unidos declaró persona non grata y expulsó a la cónsul Livia Acosta Noguera.

La congresista afirmó que Estados Unidos «es un país pacífico que quiere respetar las leyes de los países para promover la democracia y los derechos humanos».

Por eso, remarcó que hay que seguir teniendo «buenos aliados» en América Latina aunque haya países como «Venezuela o Cuba que no son lugares prodemocracia, prolibertad y proderechos humanos».

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.