CHULA VISTA.- Un llamado a los miembros de la comunidad latina a que se conviertan en ciudadanos, se registren y acudan a emitir su voto, fue hecho durante un foro-desayuno organizado por la organización local Latina y Latino Coalition.

En el foro tomaron parte Fanny Miller, Ana Melgoza, Norma Chávez-Peterson y Mónica Leyva Rocha, directoras de El Latino de San Diego Newspaper, Relaciones Comunitarias de San Ysidro Health Center (SYHC), Justice Overcoming Boundaries (JOB) y Latinos y Latinas en Acción, respectivamente.

Durante el foro estuvo como moderadora, Tania Luviano, Fundadora Latina de MOM TV, quien recordó que de los 70.4 millones de mujeres que acudieron a votar en las elecciones del 2008, en las que se eligió al presidente Barack Obama, 34.3% eran latinas, y sólo 29.1% fueron votantes latinos, dijo, citando un estudio de Latino Decisions.

Ana Melgoza, de SYHC, destacó que los latinos deben tener en cuenta frente a las próximas elecciones que “tu voto es tu voz”

y consideró que sólo en la medida en que las familias latinas se encuentren educadas e informadas podrán acceder a mejores oportunidades.

Fanny Miller, directora de El Latino, se refirió al trabajo de información y educación que se hace a través de esta publicación, y destacó el rol que las madres de familia tienen en el proceso electoral, al invitar a los latinos a que se registren, pues –dijo- esta es una decisión que afecta a todos.

Norma Chávez-Peterson, de JOB, indicó que “todo es político; la calidad de nuestra educación es una educación política; así que todas nuestras vidas están impactadas por eso, y es nuestra responsabilidad reconocer como mamás que nuestros hijos, nuestra salud es importante y motivar a otros a ir a votar.

Mónica Leyva, de Latinos y Latinas en Acción, indicó que ha trabajado como promotora del voto hacia los hispanos, “porque me ha apasionado educar a la comunidad, y yo era ignorante en eso, y es importante hacer oír la voz para decirles que tomen buenas decisiones, y votar significa esto”.

En un ambiente de cordialidad e interacción de los asistentes al desayuno, Fanny Miller compartió que como madre de familia ha mantenido una estrecha comunicación con sus hijos sobre la importancia del voto. “Por mi actividad, yo escucho las noticias, y ellos me preguntaban acerca de Obama; esa es la forma en que ellos (los niños y jóvenes) aprenden”, indicó.

Destacó también la directora de El Latino que el evento Celebrando, efectuado por El Latino de San Diego (y el cual está programado para realizarse en su segunda edición para el 2 de junio próximo), es el único evento a nivel nacional dedicado a orientación e información a las mujeres en campos cruciales para la comunidad latina como son educación, salud, de prevención a la adicción a las drogas, etcétera. Miller resaltó la enseñanza recibida por los asistentes, quienes mostraron beneplácito por la información recibida en los talleres y seminarios presentados durante el evento.

Horacio.renteria@ellatino.net

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.