Hasta 1971, febrero 12 y febrero 22 fueron observados como días festivos federales, en honor a los nacimientos de Abraham Lincoln (febrero 12) y George Washington (febrero 22).

En 1971 el Presidente Richard Nixon proclamó un solo día festivo federal, el Día de los Presidentes, para ser observado el tercer lunes de febrero en honor a todos los presidentes pasados de los Estados Unidos de América.

Sin embargo, El Día de los Presidentes (Presidents Day) está considerado oficialmente Día del llamado Padre de la Patria, George Washington, por su lucha a favor de la Independencia de los Estados Unidos Americanos.

Hasta el ascenso del actual presidente Barack Obama, oficialmente ha habido en la Nación 44 Presidentes, aunque algunos historiadores resaltan el hecho de que en la guerra civil norteamericana existían prácticamente dos naciones: los estados unidos de la unión (con su capital en Washington, DC) y los estados confederados (con su capital en Richmond), aunque los estados de la unión ganaron finalmente la guerra, los confederados tuvieron como presidente, interino, a Jefferson Davis. En síntesis, ha habido 44 presidentes elegidos oficialmente, y si se considerara los estados confederados, serían 45.

De acuerdo con los antecedentes históricos, la celebración cada tercer lunes de febrero se fundamenta en el hecho de que George Washington, el primer presidente de este país, nació el 22 de febrero de 1732 en Virginia, fue un líder natural, pieza básica en la creación de una nación unida a partir de territorios y colonias en pugna.

No obstante, por cuestiones de simpatía natural, muchos coinciden en que de todos los presidentes en la historia de los Estados Unidos, Abraham Lincoln es probablemente a quién los estadounidenses recuerdan mejor y con el más profundo afecto. Su infancia en la frontera de Indiana estableció el curso para su motivación posterior en la vida. Aportó una honestidad e integridad nuevas a la Casa Blanca. Siempre sería recordado como “el honesto Abe”. Sobre todo, se le asocia con la abolición final de la esclavitud. Lincoln llegó a ser el símbolo virtual del sueño americano en el que una persona ordinaria, de origen humilde, pudo alcanzar la cúspide de la sociedad al convertirse en presidente del país.

Horacio Renteria

www.ellatinoonline.com

Cifras significativas de Los Presidentes

• 18 Presidentes Republicanos y 16 Demócratas han llegado a la Casa Blanca

• 10 Llegaron sin tener afiliación partidista John Fitzgerald Kennedy ha sido, hasta ahora, El presidente más joven, al arribar al mandato a los 43 años, 7 meses y 22 días.

• El mayor fue Ronald Reagan, quien llegó a la Casa Blanca a los 70 años.

• Sólo 11 se han reelegido.

• 4 fueron asesinados: Abraham Lincoln (1865), James Garfield(1881), William

McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963) y 4 fallecieron de muerte natural: William Harrison, 1841, Zachary Taylor, 1850; Warren Harding, 1923, y Franklin Delano Rooselvet, 1945.

• El presidente más fugaz fue William Harrison, quien estuvo en la Casa Blanca apenas 1 mes, al morir víctima de una pulmonía.

• Richard Nixon ha sido el único presidente que ha renunciado a causa de un escándalo (Caso de Watergate)