SAN DIEGO.- La Liga Anti-difamación (the Antidefamation League) se unió al asambleísta Ben Hueso y al alcalde de la comunidad de Patchogue, New York, Paul Pointieri, para expresar su repudio a los crímenes de odio.

Ambos estuvieron presentes con estudiantes y profesores de Southwest High School de Chula Vista, para anunciar el arranque de la campaña “No Place for Hate” (No hay lugar para el odio racial).

Durante el acto se precisó que esta iniciativa de la Liga Antidifamación busca reducir problemas sociales de nuestro tiempo como es ‘el bullying’ (acoso por Internet) y odio racial en las escuelas.

Ahí el asambleísta Ben Hueso emitió una declaratoria del mes de febrero como el Mes en el que cualquier forma de discriminación racial no tiene razón de ser.

Esta iniciativa refuerza las escuelas para promover respeto entre los individuos y las diferencias de grupo en tanto desafía los prejuicios con actividades realizadas durante el año escolar, se indicó.

En el evento el alcalde Paul Pointieri presentó un documental producido por KPBS Televisión donde se le entrevista sobre la manera en que la comunidad de Patchogue, New York ha contrarrestado el flagelio del racismo y el odio racial.

Con el nombre de “Not In Our Town: Light in the Darkness” (No en Nuestra Ciudad: Luz en la Oscuridad), el documental narra cómo la ciudad de Patchogue se unió para actuar después de que un crimen de odio ocurrido a un anti-inmigrante había consternado a esa comunidad.

Aplauden decisión

Por otra parte, la Liga Antidifamación (ADL por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión del Noveno Circuito de Apelaciones con sede en San Francisco, resolviendo como inconstitucional la Proposición 8, la cual prohibía el matrimonio entre parejas de un mismo sexo..

“Esta decisión es un paso adelante para las parejas del mismo sexo que buscan que se les reconozca el derecho fundamental a casarse. Nosotros nos sentimos gratificados de que la corte haya encontrado que no hay bases para negar a homosexuales y lesbianas la licencia para contraer matrimonio”, indica la organización en un comunidad.

Agrega que “como la corte estableció, la Proposición 8 no sirve a ese propósito, y no tiene más efecto que dañar su dignidad, y oficialmente reclasificar las relaciones y familias como inferiores a esos del sexo opuesto. La Constitución simplemente no permite “esta suerte de leyes”.

Y finaliza: “ADL permanece comprometido a un tratamiento igualitario de parejas del mismo sexo. Con esta regla, California puede, una vez más, orgullosamente demostrar sus compromiso con la lucha de la libertad individual y en contra de la discriminación”.

Horacio Renteria

www.ellatinoonline.com