Existen diversas versiones sobre el origen del nombre “Jeep”. La más aceptada proviene del dibujo animado de la década de 1930, Popeye el Marino, en el que aparecía un personaje llamado “Eugene the Jeep”, una mascota amarilla similar a un perro, con poderes sobrenaturales. Los soldados estadounidenses atribuían esos poderes al Jeep.

Jeep (Willys) fue el mejor compañero de los soldados por todo el mundo. El vehículo fue creado por la compañía Willys-Overland en 1941, y su nombre obtuvo tanto prestigio que el 13 de junio de 1950, el mismo, Willys-Overland, lo registró como marca comercial internacional.

Jeep Grand Cherokee 2012 viene con 7 niveles de equipamiento, siendo la versión SRT-8 4×4 – la que probé- la más lujosa y toda la línea. Es la única del grupo con el motor HEMI más rápido y poderoso que ha construido la marca, el 6.4 litros de 465 caballos, idéntico al acoplado en el rapidísimo Dodge Challenger SRT-8. El desempeño del mismo con el nuevo propulsor, 45 caballos más fuerte que el modelo 6.1 litros que reemplaza, es verdaderamente sorprendente. Alcanza los 60 mp/h en 4.8 segundos y frena a 0 desde esa velocidad en 35.3 metros gracias a los múltiples pistones que ponen a la disposición la reconocida firma Brembo. La transmisión es automática de cinco velocidades, con paletas de cambio montadas en el volante Snow, Track, Tow, Sport y Auto.

A nivel exterior incorpora nueva fachada frontal con parrilla inferior en tono negro, tomas de aire cromada, faros de niebla y luces diurnas tipo LED. Asimismo tiene cristales tintados para plazas traseras y rines de 20 pulgadas de aluminio. En la sección trasera se ostenta la placa “SRT8”, mientras que la parte baja de la fascia está en gris carbón y alberga el doble escape también con el mismo color.

Su interior es espacioso y cómodo para cinco pasajeros, con una buena área de carga, aunque diría que la misma es menor que sus competidores americanos. Su diseño es deportivo y las vestiduras son en piel Napa, al igual que en asientos y volante. Trae insertos de aluminio en la consola central, tablero de instrumentos y salidas de aire. Como especial denotación está el nombre “SRT” en respaldos de plazas delanteras y mando, que cuenta también con calefacción. En cuanto a equipamiento cuenta con un sistema de audio Harman Kardon con 19 bocinas, ventanas y seguros eléctricos, además de puerta trasera automática. Ostenta dispositivo de control adaptativo, advertencia de colisión frontal y monitoreo de puntos ciegos.

En cuanto al sistema de seguridad, ha sido tomado en cuenta incorporar dispositivos como control de velocidad y tracción en las cuatro ruedas, alerta de colisión frontal, monitoreo de punto ciego, bolsas de aire delanteras y laterales, asistente para subidas pronunciadas, frenos de disco en las cuatro ruedas con pistones profesionales marca Brembo, control de estabilidad para remolques, monitoreo de presión de llantas, sistema de asistencia de frenado en lluvias, sensores y cámara de reversa.

El jeep siempre ha sido sinónimo de SUV (todo terreno) y nunca dejara de serlo. El Grand Cherokee es su línea de vanguardia, y aunque en el pasado ha tenido problemas eléctricos, los últimos años se han ido solucionando, como para decir que es una excelente opción, desde su línea base hasta el SRT-8, que sinceramente me impresionó, y estoy seguro se posicionara dentro de la elite de este segmento que cada día sigue creciendo.

Precio: Desde US$ 26.995 para el modelo base a 54.470 para el SRT-8

Consumo:12 mph ciudad 18 mph carretera el SRT-8 y 17 mpg ciudad y 23 mpg el modelo base.