Por: Alma Morales Riojas, Presidente y CEO /MANA, A National Latina Organization

Por fin, una cadena televisiva ha tenido la visión y la valentía de crear una teleserie sobre los americanos de descendencia mexicana en este país. Esta seria ha sido basada en los hechos verídicos presentados en el libro “Rain of Gold” del respetable autor Víctor Villaseñor.

Un proyecto de esta magnitud no ha podido darse en mejor momento que ahora cuando los latinos son continuamente víctimas de ataques culturales y raciales. Desde la teleserie “Roots” de Alex Haley no se ha visto una teleserie que tenga tanta expectativa, emoción y esperanza sobre la historia de latinos en este país.

“Rain of Gold” es la increíble historia verídica de la familia Villaseñor. La historia cuenta como los padres del autor, Juan Salvador Villaseñor y Lupe Gómez, huyeron siendo jóvenes de México en 1915 durante la Revolución Mexicana. La teleserie se convierte en una saga de la vida real donde conocemos la historia de una familia américo-mexicana a través de tres generaciones. En la historia vemos como Juan y Lupe logran emigrar a los Estados Unidos de América y como eventualmente se casan alcanzando todas sus metas. Como resultado, la teleserie se convierte en una historia épica y conmovedora que nos muestra en detalle lo que sucede en sus vidas durante la revolución mexicana, además de las vicisitudes y triunfos que estos dos jóvenes enamorados tienen que vivir a emigrar a los Estados Unidos.

Desde su publicación tanto “Rain of Gold” como su autor el Sr. Villaseñor han sido elogiados mundialmente e incluso el libro ha sido comparado con “Roots” y “The Godfather”. La historia presentada en “Rain of Gold” ha sido compartida por alrededor de 40 millones de américo-mexicanos (que son parte de los 52 millones de hispanos) que viven en los Estados Unidos.

“Rain of Gold” al ser uno de los libros más vendidos de acuerdo a la lista del New York Times y ahora ser una teleserie del canal HBO, esta historia ha logrado convertirse para los jóvenes latinos en una ventana para entender y ver por primera vez su herencia cultural de manera viable y realística. La historia presentada en la teleserie es una que puede servir de reflejo sobre sus propias experiencias y a la vez permitirles sentirse orgullosos de sus origines e identidad como américo-mexicanos.

“Rain of Gold” logra presentarnos historias de diferentes generaciones dentro de la familia Villaseñor. Durante el período de 100 años que cubre esta historia vemos como los latinos han sido una presencia constante e importante en la historia de los Estados Unidos.

Al ser una historia basada en hechos reales, esta teleserie nos inspira a contar nuestras historias familiares y a entender el valor de nuestras travesías, especialmente aquellas que nos ayudan a superarnos y a mejorar la calidad de vida de nuestras familias.

La teleserie nos permite crear un diálogo por primera vez entre nuestra comunidad latina y nuestros conciudadanos americanos para entender por qué Estados Unidos es una nación de inmigrantes. A la misma vez podemos discutir la experiencia norteamericana y como ésta es no necesariamente de donde vinieron sus ciudadanos, pero como ellos pudieron prosperar con las oportunidades que se les presentaron en este país.

MANA, A National Latina Organization, es una organización sin fines de lucro reconocida por tener el único programa de consejería juvenil para latinas específicamente. Este programa es conocido como Hermanitas®. Luego de ver un especial para la televisión sobre latinos, una de nuestras jóvenes, hermanita, me preguntó por qué solo habían enseñado sólo los peores ejemplos de la juventud latina. Y me cuestionó por que no había más historias que se presentaran en la televisión que dieran una versión similar a su historia. En su historia, a pesar de que ella había vivido con su madre y sus hermanos en un carro, ella había logrado graduarse de la escuela secundaria con honores, había entrado a una universidad y trabaja a tiempo parcial. Todo esto se convertía para ella en parte su esfuerzo por conseguir y lograr el tan deseado “sueño americano”.

Le digo a nuestra hermanita y para miles de jóvenes como ella que sus deseos han sido escuchados. HBO ha logrado con “Rain of Gold” darles esta historia positiva sobre los latinos en Estados Unidos. MANA esta orgullosa de apoyar los esfuerzos de HBO para presentar historias verídicas del latino en Estados Unidos y como ciudadano americano ha logrado sus metas. Estas historias nos dan la oportunidad de enseñarles a nuestros jóvenes que sí hay historias positivas de progreso y superación parecidas a las de sus familias.

HBO merece ser elogiado por darnos una historia real sobre nosotros los hispanos en Estados Unidos. Enhorabuena, el co-presidente de HBO el Sr. Richard Plepler debe de saber cuán satisfechos estamos con su labor y que estaremos pendiente de su nueva teleserie.