MADRID.- El brasileño Edson Arantes de Nascimento, ‘Pelé’, uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol, afirmó que, además del talento, es preciso el entrenamiento, pero que él nació para el fútbol como “Beethoven nació para la música y Miguel Ángel, para pintar”.

“Mi padre solía decirme: tú naciste para jugar al fútbol. Tienes un don para eso. Pero si no te preparas, si no entrenas, si no practicas mucho, entonces serás igual que el resto. Tenía mucha razón. Pero bueno, yo nací para el fútbol como Beethoven nació para la música y Miguel Ángel nació para pintar”, dijo Pelé, de 71 años, en una entrevista en FIFA.com.

‘O Rei’, como es conocido mundialmente, destacó las excelencias del actual Barcelona de Pep Guardiola: “Los he venido siguiendo en los últimos tiempos. Este Barça es como el Santos de mi época, o como el Benfica, el Ajax, el AC Milan o el Real Madrid en sus años dorados”.

“Fueron equipos de referencia en su momento. De nuevo, creo que su clave es mantener un grupo unido durante largo tiempo. Hay que fijarse que el Barcelona ; es la base de la selección española. Esos éxitos están conectados. Como lo estuvo en su momento el éxito del Ajax con el de la selección holandesa o el del Santos y Brasil”, añadió.

Pelé, asimismo, se mostró confiado en que el fútbol del futuro, la calidad técnica siga triunfando: “La gente quiere ver ese fútbol, ese espectáculo. Yo sí espero que sea la base para el fútbol del futuro, en el que la técnica se imponga al físico”.

“Es importante empezar ya con un plan serio y mucha disciplina. Los jugadores deben acostumbrarse a competir juntos. Los ejemplos recientes así lo acreditan: Holanda, España, el Barcelona, son grupos de jugadores que vienen compitiendo juntos durante mucho tiempo”, apuntó.

Entre los nombres propios de la actual selección brasileña destacan los de Neymar y Ganso, ambos jugadores de un Santos del que Pelé fue ‘santo y seña’.

“La presión es grande porque son las grandes estrellas del momento. Pero más allá de individualidades, lo más importante es que la selección funcione como equipo. Brasil siempre tiene grandes jugadores, tanto en el país como en el extranjero. Lo necesario es saber organizar y coordinar todo ese talento. Y todavía tenemos tiempo”, resaltó.

“En mi última Copa Mundial, la del 70, aquel Brasil tenía grandes nombres: Rivelino, Tostao, Pelé. Pero también estábamos muy bien organizados, había un gran trabajo de equipo. Era un grupo muy fuerte y creo que ésa fue la clave”, dijo.

En ese sentido, Pelé es optimista y considera que el trabajo de la selección brasileña para preparar la cita mundial de 2014 es el adecuado. “Al menos estamos confiando en el entrenador y le estamos dando tiempo para que imponga su filosofía”, destacó.

“Si se cambia de técnico, éste cambia los jugadores y eso no es bueno. No podemos olvidar que Brasil tiene una gran responsabilidad porque juega en casa y la gente le va a exigir muchísimo”, añadió Pelé.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.