NEW YORK.- El influyente diario The New York Times publica que el fenómeno de ‘los transfronterizos’, jóvenes que radican en México con sus familias, pero que a diario cruzan la frontera, migran entre dos culturas, dos idiomas y dos naciones, con el objeto de asistir a la escuela en este país.

Estos jóvenes, afirma el diario, han generado un intenso debate entre educadores y sociólogos estadounidenses sobre la conveniencia o no, de brindarles educación gratuita, sostuvo el diario.

De acuerdo con el periódico neoyorquino estos escolares identificados en la categoría social de ‘transfronterizos’ no son residente documentados ni ciudadanos estadounidenses, y diariamente cruzan la garita para acudir a una escuela local que les de oportunidad de aprender inglés y poder avanzar en sus estudios.

El diario escribe un artículo de carácter más descriptivo sobre el perfil y dificultades por los que atraviesan estos estudiantes en su travesía ‘transfronteriza’, pero ahora no profundiza como en otras ocasiones acerca de las consecuencias negativas que para ellos ha representado la ‘congelación’ de la llamada Acta de Sueños en las cámaras de representantes y el senado. En un editorial, el periódico afirmó que esta situación, sin embargo, son un claro ejemplo del ’averiado’ sistema de inmigración.

Agrega que esta situación se origina, en parte, como una ‘cortesía’ de los políticos republicanos que están luchando contra esto de la peor manera, esparciendo el odio anti-inmigrante e implementando esquemas rígidos de aplicación del orden.

NYT dio cuenta que estos muchachos tienen que caminar todos los días varios kilómetros, y los que viven en Tijuana se tienen que levantar todos los días a las 3 de la mañana, para poder llegar a alguna de las escuelas de Chula Vista (principalmente High School o preparatorias).

Recuerda finalmente que “la mayoría (de ellos) son hijos de padres que han sido deportados o que han abandonado su forma voluntaria en Estados Unidos”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com