ESCONDIDO.- La regidora Latina Olga Díaz fué nombrada como directora de The San Dieguito River Valley Regional Open Space Park, también conocido como San Dieguito River Park.

Esta es la primera ocasión en que un nombramiento de ésta índole se la da a un funcionario del Condado Norte, pues siempre habían recaído en personas del sur y centro del Condado de San Diego.

En entrevista con El latino, recordó que ésta es la agencia responsable para crear un espacio natural en San Dieguito River Valley, localizada a 55 millas de la población de Ramona.

De acuerdo con el proyecto original se inicia que este parque se extenderá desde el Oceáno en del Mar a Volcan Mountain, justo al norte de la comunidad de Julian.

La concejal Olga Díaz aclaró que este es un proyecto básicamente ambiental, y el fin primordial es conservar las áreas protegidas, la fauna y la flora del lugar, al asegurar que en todas las obras que se realicen alrecedor de este proyecto cumplan con las leyes y presenten un manifiesto de impacto ambiental integral.

Destacó en este sentido que se pretende desarrollar alrededor de este proyecto un área en el que las personas puedan hacer recorridos a pie (‘hiking’), disfrutar de esta bella zona natural, y aprovecharla, incluso, como un futuro desarrollo turístico.

Para lograrlo, explicó, actualmente se trabaja en acciones para mitigar o minimizar el daño ambiental que el río sandieguito ha sufrido con el paso de los años.

Una de las tareas inmediatas, anticipó, es la preservación del puente de Lake Hodges, localizado entre Escondido y Rancho Bernardo, al oeste de la autopista interesatal 15 de Escondido.

Este puente es usado por ciclistas y personas que realizan recorridos a pie, y se encuentra sobre el popular lago, en el que tienen lugar actividades de recreación, incluyendo pesca y paseo en lancha, pero está sujeto a la autorización de permiso por el Departamento del Agua de la Ciudad de San Diego (City of San Diego Water Department).

Indicó que adicionalmente se trabaja en el proyecto de construcción con cemento sobre cerca de 7 millas del arroyo Creck, de Escondido, un proyecto muy importante para mejorar el parque.

Asimismo, la regidora Diaz quien siempre ha tenido un amor innato por la naturaleza, adelantó que se trabaja con el mismo propósito de mejorar el hábitat natural en el Lago de San Elijo, en la construcción de un puente.

En otro orden de ideas, la regidora Olga Díaz indicó que luego de cumplir sus años como regidora de Escondido, la egresada de la Universidad de Santa Mónica buscará continuar otros cuatro años, campaña que ya inció desde hace meses. Diaz señaló que aunque en decisiones no está de acuerdo con el actual alcalde Sam Abde, reconoce que es un hombre muy trabajador y que ha dedicado su tiempo a tratar de atender las demandas que tiene la población. “Yo he trabajado muy cerca con él y hemos concretado acciones favorables para la población de Escondido”, indicó. Reconoció, no obstante, que con mucha frecuencia en que el concilio de Escondido ha tomado decisiones que afectan a latinos a grupos de minoría, ha tenido que aceptar que la tendencia dominante es conservadora, y aceptar la realidad: su voto contra los 4 restantes, que representan la mayoría.