SAN DIEGO.- El condado de San Diego registró en enero del 2012 el mayor incremento en la actividad económica, desde junio del 2008, con un registro de recuperación de 118.1 puntos.

Los datos liberados indicarón que en el tercer aumento consecutivo, y la mayor mejora desde el 1.0 por ciento registrado en abril del 2011, de acuerdo con el profesor Alan Gin, de negocios de USD. El salto en los indicadores fue interpretado como un notable aumento en la confianza de los consumidores, definición y mayor flexibilidad de reglas para la asignación del seguro de desempleo, y mayor estabilidad en los precios del mercado local.

El investigador Gin consideró que ayudó en ello la buena publicidad y en un panorama de la economía nacional menos crítico que al observado al inicio de la crisis del 2006. En tanto la economía regional aprecia una modesta pero firme mejora, el vertiginoso aumento en los precios de la gasolina pudo haber generado consecuencias negativas, consideró.

“Primeramente, el poder de consumo o poder adquisitivo de las personas es reducido, y por cada 10 por ciento de incremento al precio del galón ) del combustible, $8 o $10 millones son sacados de la economía local”, explicó Gin. En este sentido, abundó, los consumidores gastaron más en gasolina en vez de en otros bienes y servicios”.

El índice de 118.1 puntos alcanzado en enero fue el más alto desde junio del 2008 cuando registró 118.6, y el mayor indicador en la pasada década fue de 144.2, índice registrado en marzo del 2006, poco antes de que sobreviniera la crisis inmobiliaria.