MEXICO, DF.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a promover ‘un programa piloto’ de repatriación de mexicanos en Estados Unidos con el que se busca disminuir la vulnerabilidad de los inmigrantes indocumentados y evitar que sigan siendo presa de las bandas del crimen organizado.

El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré y la Secretaria de Seguridad Interna de los Estados Unidos, Janet Napolitano, acordaron una serie de mecanismos para reforzar la relación bilateral.

Convinieron. Asimismo, intercambiar información para prevenir la presencia de terrorismo internacional, combatir el tráfico y la trata de personas, iniciar un programa piloto de repatriación de connacionales mexicanos y facilitar la movilidad de los nacionales entre ambos países.

En conferencia de prensa conjunta realizada en el Salón Benito Juárez de la Secretaría de Gobernación, Poiré anunció que en la reunión que sostuvo con Janet Napolitano “se abordaron cuatro puntos, producto de la exitosa y rica agenda bilateral”.

Entre ellos, acordaron fortalecer la cooperación para prevenir el terrorismo internacional en México evitando el ingreso de cualquier persona que pertenezca a alguna organización delictiva o de personas que pongan en riesgo la seguridad de ambos países; para ello, se acordó, “se agilizará y ampliará el intercambio de información para tomar con oportunidad las medidas preventivas y operativas pertinentes”.

Para impulsar el combate y tráfico de trata de personas, “crimen que no respeta ninguna frontera geográfica”, dijo ambos funcionarios convinieron impulsar un proyecto con los países de Centroamérica que permita trabajar de manera coordinada para desarticular las redes y llevar a la justicia a los delincuentes que cometen “delitos tan deleznables”.

El secretario de Gobernación de México, Alejandro Poiré, dijo que su país ha logrado avances significativos en la lucha contra este mal como Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas así como el Programa Nacional Intersecretarial para enfrentar estos crímenes.

Anticipó además que México y Estados Unidos iniciarán a la brevedad un programa piloto de repatriación de connacionales mexicanos que retoma las lecciones y avances que se han llevado a cabo en el marco, citó de ejemplo, del Programa de Repatriación Voluntaria a Interior, para mejorar la seguridad fronteriza y la de los propios connacionales para facilitar el regreso a sus comunidades de origen con pleno respeto a sus derechos humanos.

Este programa, señaló el Secretario Poiré, responde también a la petición específica, sistemática, de alcaldes y gobernadores fronterizos de nuestro país para despresurizar a las ciudades de la llegada de connacionales que enfrentan condiciones muy difíciles en esas zonas fronterizas.

Como cuarto y último punto, dijo que evaluaron los avances en diversos programas en ejecución para facilitar la movilidad de los nacionales entre México y Estados Unidos, entre los que se encuentra el Global Entry, a través del cual el usuario puede ingresar al territorio del otro país con mucho más facilidad y rapidez.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.