Phoenix, (EFE).- La juez federal Susan Bolton en Arizona bloqueó una sección de la ley estatal SB1070 con la cual la policía no podrá prohibir a los jornaleros buscar trabajo en las calles.

Esta prohibición se aplicaba desde julio de 2010 cuando la SB1070 entró en vigor en Arizona, desde entonces los jornaleros sólo podían reunirse en los estacionamientos de centros o iglesias que los autorizaban para ofrecer sus servicios.

Antes de que la SB1070 entrara en vigor, Bolton bloqueó también algunas partes de la controvertida regulación que hubieran permitido a las autoridades cuestionar el estatus migratorio de personas «sospechosas» de encontrarse de manera ilegal en Estados Unidos.

La decisión de Bolton fue ratificada por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve en California por lo que la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, apeló ante la Corte Suprema de Estados Unidos que escuchará el caso el próximo mes de abril.

Al principio Bolton rechazó la petición de bloquear las secciones de la SB1070 referentes a las personas que piden empleo en las calles, pero el caso fue presentado nuevamente después de que la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve fallara a favor de los jornaleros en otro caso similar el pasado mes de septiembre.

En ese caso, la corte suspendió una ley de la ciudad de Redondo Beach, en California, que prohibía a los jornaleros pararse en lugares públicos mientras solicitaban empleo.

La Corte de Apelaciones determinó que este tipo de prohibiciones viola los derechos de libre expresión y de igualdad bajo primera enmienda de la Constitución de Estados Unidos.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.