LOS ÁNGELES.- Miles de personas, la mayoría estudiantes, se manifestaron hoy ante el parlamento californiano en Sacramento para protestar por los recortes estatales a la enseñanza superior que han provocado un incremento de las tasas para el alumnado.

La crítica situación económica de las arcas públicas de California, un estado acuciado por una ingente deuda, llevó a que los legisladores redujeran la partida presupuestaria para financiar las universidades públicas, lo que enervó a la población estudiantil que hoy se organizó para frenar los recortes.

Ataviados de centenares de carteles, los estudiantes reclamaron a los políticos mejoras educativas y que castigaran con más impuestos a los ricos, o adelgazaran la administración pública para sanear las cuentas estatales.

El portavoz del parlamento, John A. Pérez, encaró a la muchedumbre y agradeció su esfuerzo para transmitir su mensaje a los legisladores, quienes tienen que asegurarse, dijo, de “mantener la promesa de una educación superior accesible para todos en California”.

Según la organización no lucrativa College Board, los alumnos en las universidades públicas de California tienen que pagar hasta un 21 por ciento más que antes por cursar una titulación de cuatro años a consecuencia de la falta de financiación pública. (EFE).