Las latinas en el condado de San Diego somos más de 374 mil, de acuerdo con algunas de las cifras que comunicó en su presentación Mayra Álvarez, directora de la oficina para Póliza de Reforma de Salud del Departamento de Salud y Servicios Humanos .

Álvarez creció en la ciudad de El Cajon. En su primera presentación ante un grupo de mujeres en San Diego, Álvarez se comprometió a dar a conocer el impacto de beneficio que es la reforma de salud para la comunidad latina, especialmente la mujer. Algunos de los números son cada vez peores, como 1 de cada 3 latinos no tienen seguro médico, cifras de las que nunca queremos discutir como el 45.8% de los casos de Clamedia son latinas y el 29.2% de Gonorrea el cual es el grupo étnico más alto después de las afro-americanas.

No cabe duda que como comunidad necesitamos información, pues dos de cada tres bebés nacidos en California, son de adolescentes latinas en San Diego. Lo mas sorprendente es el índice de mortalidad, de cada 100 mil mueren que 4.1 por cáncer cervical, el más alto a nivel estatal.

Álvarez como mujer y latina se enorgullece de ser parte de los planes que se hablan sobre la salud y los latinos. Álvarez fue nombrada directora por el presidente Obama.

En el almuerzo su tía, Cecilia Cázares, nos comentaba como ella, de adolescente, era voluntaria en un hospital, fue así como comenzó a desarrollar su pasión por el servicio público de salud. Algunos de los centros de salud son lugares donde nos podemos enterar de una forma mas clara de este plan.