Por décadas, millones de niños han seguido fielmente las aventuras de los superhéroes de sus historietas favoritas como el Hombre Araña y los X-Men, muchas veces hasta bien entrados en la adultez. A pesar de que suelen ser consideradas puro escapismo, los libros de historietas también pueden cumplir un rol educativo, ya sea para enseñar los principios de la ciencia, diferenciar lo que está bien de lo que está mal, o incluso enseñar a los niños a leer.

La administración financiera personal es uno de esos temas importantes, aunque aburridos, que los padres quieren enseñar a sus hijos, pero que a menudo evitan, tal vez porque creen que no saben demasiado del tema, o porque temen que los niños compartan los secretos financieros de la familia con sus amigos. Como yo mismo aprendí por haber crecido en una familia donde nunca se hablaba de finanzas, aprender sobre finanzas en la universidad de la vida es bastante improductivo y costoso.

Como una forma de introducir a los niños a los conceptos monetarios básicos en un formato divertido, Marvel Comics y mi empleador, Visa Inc., recientemente colaboraron con un nuevo libro de historietas llamado Vengadores: Sacándonos del Apuro. La trama sigue a los superhéroes más famosos, incluyendo al Hombre Araña, Iron Man, Thor, Hulk y la Viuda Negra, que aprenden valiosas lecciones sobre la administración de sus finanzas personales mientras frustran un intento de robo al banco del archi-villano Mole Man.

En teoría, los niños desarrollan las habilidades financieras que necesitan en la adultez cuando están en la escuela – cómo reconciliar la chequera, presentar las declaraciones fiscales y administrar las tarjetas de crédito. Pero en la práctica, la realidad indica que, a pesar de la gran cantidad de decisiones financieras a las que se enfrentan los consumidores de hoy, y de su gran complejidad, solo unos pocos estados exigen la aprobación de cursos de educación financiera como condición para graduarse de la escuela secundaria.

Aquí es donde pueden ayudar los libros de historietas. Como lo explicó Bill Rosemann, el editor de Marvel Comics, “En un mundo de incertidumbres, una de las claves del éxito personal es saber cómo ahorrar y presupuestar bien el dinero que tanto nos cuesta ganar. Los Vengadores no son solo los héroes más grandes del mundo, sino que además saben un par de cosas sobre la salud financiera. Después de todo, Iron Man supo bien cómo administrar sus riquezas de Stark Enterprises y, como el Hombre Araña aprende en esta historia, no es necesario ser millonario para ser un héroe del ahorro”.

Vengadores: Sacándonos del Apuro fue creada por un reconocido equipo de narradores de Marvel y es de distribución gratuita, tanto en ediciones impresas como en Internet, en Habilidades Financieras Prácticas para la Vida, un programa de administración financiera personal dirigido por Visa (www.practicalmoneyskills.com/avengers). Está disponible en idioma árabe, bahasa indonesia, chino, inglés, francés, portugués, ruso y español. El sitio también tiene una guía gratuita para docentes, con planes de lecciones adaptadas para niños de 2do a 7mo grado.

Los libros de historietas no son la única forma divertida de enseñar finanzas. Los estudios han demostrado que los principales componentes de los buenos videojuegos – incluyendo respuestas inmediatas, recompensas, motivación y fijación de metas – pueden ser más útiles para preparar a los niños para el mundo globalizado y altamente tecnológico en el que viven que los tipos de enseñanza más tradicionales que se suelen ver en las aulas. Un buen ejemplo es el Fútbol Financiero, que combina la estructura y las reglas de la NFL con cientos de preguntas de diferentes niveles de dificultad diseñadas para evaluar los conocimientos financieros de los alumnos. (www.practicalmoneyskills.com/football).

En resumen: Los niños aprenden más cuando utilizan su imaginación. Por eso, busquen libros de historietas, videojuegos y juguetes educativos bien diseñados para complementar las herramientas de aprendizaje más tradicionales.

Por: Jason Alderman

Para participar de la Cumbre de Educación Financiera gratuita por Internet visite www.practicalmoneyskills.com/summit2012.