En abril de 2012 se cumplen cien años del hundimiento del Titanic en las frías aguas del Atlántico, una fecha que sirve para recordar en todo el mundo el llamado “buque de los sueños”, una imponente nave cuya historia sigue vigente.

DESTACADOS:

  • La fascinación por el Titanic nace con la botadura del buque: 60.000 personas acudieron a los astilleros de Belfast.

  • Un centenar de periodistas acreditados para cubrir la cena de gala en Barcelona la noche del centenario del hundimiento, a la que acuden seis argentinos.

  • A la cena del centenario, han sido invitadas personas que cumplen cien años el 15 de abril, entre ellas de Colombia, Brasil o Venezuela, que finalmente no podrán asistir por su avanzada edad.

  • Vuelve la película “Titanic”, ahora en 3D, y Robin Gibb, de Bee Gees, publica un nuevo ·bum, “Titanic Requiem”.

No chocó. Rozó con un iceberg y tan suavemente que nadie se percató. La mala suerte hizo que la parte más dura del inmenso y cortante bloque de hielo se deslizara por el flanco mas débil del casco. La voz de alarma la dio el primer oficial, William Murdoch, cuando observó que las luces del barco se reflejaban en lo que parecía una pared negra. Era una noche sin luna.

Cada segundo entraban seis toneladas de agua, y aunque debiera haberse hundido en 20 Û 25 minutos, su excelente construcción permitió que aguantara casi tres horas frente a las inclemencias.

Estos detalles cambian algunas de las creencias sobre el hundimiento del Titanic, según detalla el presidente e impulsor de la Fundación Titanic, Jesús Ferreiro, en vísperas de los actos conmemorativos del primer centenario del trágico naufragio, que cambió para siempre las normas de seguridad marítima tras el triste balance: 1.500 muertos y 700 supervivientes.

El noche del 14 al 15 de abril será una fecha para recordar las sobrecogedoras historias en torno al llamado “barco de los sueños”, cuyo pecio, hundido a cuatro kilómetros de profundidad en las frías aguas del Atlántico -al sur de Terranova-, podría desaparecer en 15 Û 20 años.

La chapa de 25 centímetros de grosor ha quedado reducida a 12 centímetros, y, según las conclusiones de la última expedición que descendió al lecho marino, los restos del naufragio acabaron cediendo sobre sí mismos. Ya no quedan objetos que rescatar, aunque el área sigue fuertemente controlada por la Marina de Estados Unidos.

A pesar de que los restos de semejante obra de la ingeniería desaparezcan demostrando la frágil condición del hombre frente a la naturaleza, la historia del Titanic seguirá viva, pues como recuerda Jesús Ferreiro, la fascinación por este buque nace con su misma botadura en la ciudad de Belfast: 60.000 personas acudieron a ver el segundo de los tres buques mas grandiosos jamás construidos (sus hermanos gemelos eran el Olímpico y el Británico).

Estos vapores superaban en lujo, capacidad y seguridad a cualquier otro barco del momento. Eran el orgullo de sus constructores, una alianza entre Harland and Wolff y White Star Line (la armadora y propietaria). Quizá por eso, algunas versiones apuntan a que en el viaje inaugural del Titanic, el capitán Edward Smith navegaba demasiado rápido.

BARCELONA, EPICENTRO DE LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.

El interés por todo lo que rodea al Titanic no cesa, como atestigua la demanda que tienen los actos conmemorativos. Internet esta que arde.

La Fundación Titanic tiene casi a un centenar de periodistas acreditados para informar sobre la cena de gala que tendrá lugar la noche del 14 de abril en el Museo Marítimo de Barcelona, que terminar en el mismo recinto con un recorrido por “Titanic. The Exhibition”, una de las muestras itinerantes mas visitadas del mundo, y que se podrá ver hasta el 30 de septiembre.

Sólo 212 afortunados, entre ellos seis argentinos, participaran en la velada, en la que se servía el mismo menú que disfrutaban en el momento de la desgracia los pasajeros del comedor de primera clase “Le Parisién”, y se escucharán las mismas piezas que tocaba la orquesta, en este caso, con una formación integrada por “músicos de la calle”.

La Fundación Titanic también ha invitado a las personas que ese día cumplan cien años, localizadas en Colombia, Brasil o Venezuela, pero debido a su avanzada edad, solo acudir Isabel García, originaria de Cantabria (norte de España).

En los foros de Internet se agolpan los comentarios sobre los trajes de Época encargados para la ocasión, y sobre la inauguración del centro “Titanic Belfast”, un complejo con una inversión superior a los 100 millones de euros (132,7 millones de dólares), que recordara la construcción del malogrado transatlántico en la capital norirlandesa.

Se trata de un centro interactivo en el que destaca el impresionante edificio del estudio de arquitectos Civic Arts y Eric R Kuhne & Associates, que tiene la forma de cuatro proas, todas de la misma altura que tenía el barco desde la quilla hasta la cubierta.

ROBIN GIBB Y CAMERON SE APUNTAN AL CENTENARIO.

El director James Cameron ha resucitado este mes la película “Titanic”, que protagonizaron en 1997 Kate Winslet y Leonardo di Caprio, con el lanzamiento de la versión en 3D del filme que se convirtió en un fenómeno mundial y que ha sido el titulo mas taquillero del cine, hasta que “Avatar” (también de Cameron) lo destronó.

Cameron también participa, al igual que Robert Ballard (uno de los descubridores del pecio en 1985), en los documentales que va a emitir National Geographic por su canal de televisión, una de las iniciativas puestas en marcha junto a conferencias, DVD, mapas, materiales infantiles.

Por Almudena González Castilla. EFE