SAN DIEGO.- Quienes presumen que nos encontramos en un país ‘del primer mundo’ y que el desarrollo de ciudades importantes como San Diego es muy superior al de otras naciones subdesarrolladas en el mundo, pareciera que no han transitado mucho por las calles de la zona este, particularmente por las del área de Encanto.

Al acudir a una conferencia de prensa citada por la oficina del alcalde de San Diego se pudo constatar que pasando de las calles centrales, por Imperial Avenue de la 35 en adelante, aproximadamente, prevalecen baches, cuarteadoras y daños en un pavimento en el que se advierten que tienen mucho tiempo sin mantenimiento ni reparaciones.

Una situación similar se observa en una considerable cantidad de calles del Este, pero sólo en esta zona de la ciudad, se hace patente en calles como Skyline Dr., Market St., la comunidad de Broadway Heights y ya no se diga en carreteras cercanas importantes como Hamacha Road, entre muchas otras.

Este rezago fue reconocido por el alcalde de San Diego, Jerry Sanders, y el regidor por el Distrito 3, Todd Gloria, quienes acompañados por funcionarios municipales de la división de obras públicas, encabezaron una conferencia de prensa.

En la misma, Sanders anunció una propuesta de inversión para repavimentación de calles “y una larga lista de proyectos vitales de infraestructura”.

Presenta plan al Concilio de SD

Adelantó que el lunes 9 de abril pondríaa a consideración del Concilio de la ciudad, su plan para emitir $75 millones en bonos, de los cuales $30 millones se destinarían al revestimiento de calles deterioradas, y el resto será usado –en caso de ser aprobada su propuesta- en otros 50 proyectos de obras de infraestructura.

“Como todas las buenas inversiones, este es un gasto que nos ahorrará dinero en el largo plazo, y son proyectos que deben ser ejecutados, porque la decisión es si los hacemos ahora o los hacemos más tarde, cuando los costos serán muchos mayores”, indicó.

La propuesta se dá tres años después de que la ciudad emitió bonos de capital por $100 millones para un programa de revestimiento (bacheo) de 100 millas de vialidades y mejorar infraestructura.

Por su parte el regidor Todd Gloria recordó que hace algunos años “que yo estaba con el alcalde Sanders en un recién pavimentado camino en City Heights, dije que no había nada más sexi que una calle recién pavimentada”.

“Hoy anuncio que estamos tratando de obtener bonos de financiamiento por $30 millones de dólares sólo para reparación de calles lo que significa que San Diego tendrá más calles ‘sexis” muy pronto”, afirmó en tono de broma.

Gloria anticipó que en los próximos cinco años, la ciudad comprometerá $720 millones para infraestructura bajo el plan recientemente aprobado por el Concilio, “pero obviamente, esto requerirá de una recuperación económica continua, y puede requerirse que esta cantidad se ajuste” (al momento en que se realicen las obras).

“Como presidente del Comité de Presupuesto y Finanzas del Concilio de la Ciudad (City Council’s Budget and Finance Comité), estoy muy orgulloso de esta responsabilidad fiscal y que cubramos nuestras necesidades de infraestructura y mantenimiento”, indicó el regidor del tercer distrito, que comprende una importante área del este.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.