Es un día consagrado a la fraternidad y a la comprensión entre los niños del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los niños del mundo.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos que celebraran dicho Día, en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989.

Pero la Organización de Estados Americanos (OEA) y UNICEF, redactaron el 12 de abril de 1952 la Declaración de Principios Universales del Niño, a consecuencia de la desigualdad y maltrato que sufrían los niños en el mundo.

En esta oportunidad se acordó que cada país debería fijar una fecha para festejar el día del niño. El gobierno boliviano en 1955, durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro instituyó como “Día del niño” el 12 de abril.

Como se anticipó, la celebración tiene lugar en diferentes fechas, y aquí presentamos

México y Estados Unidos, el 30 de abril.

Colombia, último sábado de abril.

Argentina, el segundo domingo de agosto.

Brasil, 10 de diciembre.

Canadá, 20 de noviembre

Chile, 3 de agosto.

China, 4 de abril.

Costa Rica, 9 de septiembre.

Japón y Corea: el 5 de mayo.

En Perú el tercer domingo de agosto.

En Brasil el 12 de Octubre.

Paraguay, el 9 de agosto.

Panamá, 1 de noviembre.

Turquía. 23 de abril.

Uruguay, 9 de agosto.

Venezuela, tercer domingo de Julio.