El sueño de toda familia es tener una casa cómoda, pero además que luzca bien. Por eso la industria de remodelaciones y mejoras al hogar ha crecido tanto, aún en este momento en que la crisis económica afecta el aumento de valor en las propiedades. No hay duda de que las remodelaciones siguen siendo necesarias para que las casas luzcan como queremos y si están bien hechas, muchas de ellas aumentarán el valor de tu vivienda cuando pase el tiempo. Algunas de las más frecuentes son:

-. Cambios en la cocina

Puedes cambiar los gabinetes o darle un nuevo color. Incluso puedes cambiar las puertas, poniendo una con cristales que añaden luz y vistosidad al área, o cambiar los manubrios para abrirlos. Los topes son otro elemento que puedes cambiar, usando materiales resistentes como granito, cuarzo o corián, que además añaden belleza. Para que el proyecto esté completo muchos cambian los fregaderos y los enseres electrodomésticos.

-. Remodelaciones de baños

Cambiar las bañeras por una de hidromasaje, los accesorios de ducha, los inodoros y lavamanos son otra manera de dar nueva vida a tu casa. Cuidado con esto, que como en muchos casos de remodelaciones, los cambios muchas veces pueden ser puramente cosméticos, es decir para ponerlo a tu gusto, y no todos dan valor a tu vivienda. Como implica trabajos de plomería y electricidad, busca ayuda de un experto.

-. Remodelar la fachada

La primera impresión de una casa es la fachada pero en la mayoría de los casos esto no refleja el gusto personal de los habitantes. En Estados Unidos y en otros lugares donde hay control de las comunidades, se exige un patrón de diseño uniforme, lo que quiere decir que no se puede cambiar la fachada. Si donde vives lo permiten, busca ayuda profesional, ya que esto es una mejora mayor.

-. Cambiar los pisos

Poner losas de cerámica o pisos en madera son una alternativa relativamente económica que cambiará dramáticamente tu hogar. Si eres hábil en este tipo de tareas hasta puedes hacerlo tú mismo, y en las tiendas por departamentos de este tipo de productos te ayudarán con instrucciones útiles para que sea un proyecto tipo.

-. Construir espacios adicionales

Las casas modernas cuentan con “family room” y terrazas, pero si la tuya no tiene esto, considera hacerlo. Esos dos espacios son ideales para compartir y tu familia te lo agradecerá. Este tipo de construcciones es un proyecto mayor que requiere contratar personal especializado y tener los permisos necesarios de tu ciudad o condado. Siempre añadir pies cuadrados estará directamente relacionado con el valor de tu propiedad, si la construcción está bien hecha y si con ella no sacas tu casa del valor del mercado que tienen las otras propiedades similares.

-. Construir una piscina

En climas tropicales tener una piscina equivale a sentirte que vives en un resort. Esta es una de las mejoras que más valor puede dar a tu vivienda tomando en cuenta la recomendación de siempre de consultar con un tasador cómo está el valor de tu propiedad en el mercado. Es un proyecto costoso que requerirá mantenimiento continuo.

-. Eliminar paredes para ampliar espacio

Puede resultar sencillo a simple vista, pero es indispensable consultar los planos de tu vivienda antes de remover cualquier pared. Es ideal para ampliar la sala o tener tu habitación más grande. Es usualmente poco costoso y sencillo de hacer si tomas las debidas precauciones.

-. Añadir un segundo piso

Otro proyecto mayor que puede darle mucho valor a aquellas propiedades en las que está permitido. Una habitación adicional como cuarto de juego, un salón grande multiuso, un apartamento para tus padres envejecientes o para alquilar, si está permitido, son solo algunas ideas que puedes considerar.