WASHINGTON, D.C.- Los funcionarios de la Reserva Federal parecían menos predispuestos a lanzar una nueva ronda de estímulo monetario tras la mejora de la economía estadounidense.

Sin embargo, las autoridades siguen siendo cautelosas frente al reciente repunte de la actividad económica, relativizando las señales de fortaleza y concentrándose en cambio en una tasa de desempleo todavía elevada.

Los reportes sugieren que el apetito por otra ronda de estímulo, bajo la forma de un tercer alivio cuantitativo, ha disminuido de manera significativa. Y por tanto, el Banco Central de Estados Unidos está menos dispuesto a otra ronda de alivio tras la mejora de la economía; no obstante, los reportes revelan cautela ante la estabilización de la actividad económica.

Minutas del encuentro de marzo entre los encargados de tomar las decisiones en la Reseva Federal, encabezados por su presidente, Ben Bernanke, señalaron que “un par” de los funcionarios del comité de política monetaria consideraron que podría necesitarse un estímulo adicional si la economía perdiera impulso o si la inflación sigue demasiado baja por mucho tiempo.

Eso contrasta con el panorama pintado en la reunión de enero, ocasión en que según las minutas “algunos miembros” vieron necesario un estímulo adicional.

Con todo, la Fed mantiene su cautela sobre las perspectivas económicas.

De acuerdo con las minutas, los consejeros “acordaron en términos generales que el panorama económico, si bien es un poco más fuerte, sigue siendo mayormente similar al del encuentro de enero”.

Crisis en economía europea impacta a EU

La crisis en la eurozona ha afectado a Estados Unidos mediante canales comerciales y financieros debido al importante vínculo económico transatlántico, reconoció el presidente de la Reserva Federal estadounidense, Ben Bernanke.

“La UE ocupa alrededor de una quinta parte de las exportaciones estadounidenses de mercancías y servicios. Nuestras exportaciones a Europa durante los últimos dos años han mostrado un peor desempeño que las dirigidas a otras partes del mundo”, dijo Bernanke en declaración ante el Comité de la Cámara de Representantes sobre Vigilancia y Reforma Gubernamental.

“Además, la escasa demanda en Europa reduce el ritmo de crecimiento en otras economías, así como la demanda exterior hacia nuestros productos”, añadió.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.