SAN DIEGO.- El 14 Dalai Lama visitó San Diego y adelantó que la muda respuesta de China a su visita a Estados Unidos no eran un indicador que las amargas relaciones en que ha sido forzado a vivir en su exilio, estuvieran mejorando.

El filósofo y sabio, actual representante de una dinastía china que se vio obligado a vivir exiliado en el desierto del Tibet, visitó las universidades de San Diego (University of San Diego), University of California San Diego (UCSD) y San Diego State University, para llamar la atención mundial sobre los cambios climáticos y “cultivar la paz a través de la justicia”.

El Dalai Lama proviene de las palabra de origen mongol (océano) y de la tibetana lama (maestro espiritual) o gurú y es el título con el que se designa al dirigente del Gobierno tibetano en el exilio y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano antes de la invasión china.

El actual, cuyo verdadero nombre es Tensin Gyatso, nació el 6 de julio de 1935, en el contexto de la segunda guerra mundial.

Debido a las tensiones con su país, El Dalai Lama tuvo que emigrar de China e irse a radicar a tierras tibetanas en la India, y hoy la dinastía Dalai la ocupa este hombre –modesto y humilde pese a su sabiduría- de 76 años de edad.

“El mundo pertenece a la humanidad y cada país pertenece a su propio pueblo, no a líderes rígidos”, dijo el Dalai Lama a los reporteros.

Y remarcó como para que ninguno de los asistentes al auditorio RIMAC de UCSD tuviera duda sobre su visión de la vida y el compromiso que debe tener con el presente y futuro del planeta:

“Este pequeño y triste paneta es únicamente nuestra casa, y ningún otro planeta tenemos; este es nuestro planera, nuestra casa y tenemos que cuidarlo”, dijo.

Cabe destacar que los eventos donde participó El Dalai Lama fueron transmitidos (y vendidos previamente).

Servicios El Latino

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.