SACRAMENTO.– ¿Tienes preguntas sobre los requisitos generales para manejar, por ejemplo sobre la matrícula o el seguro de tu vehículo? ¿No entiendes claramente las leyes y restricciones para manejar? El Departamento de Vehículos Motorizados tiene respuestas. Ahorra tiempo, visita la página Web de DMV en español, http:///www.es.DMV.ca.gov.

P: El DMV constantemente está actualizando las normas y reglamentos, algunos de estos cambios pueden afectar a mi negocio. ¿Hay alguna manera de ser notificado de inmediato una vez que la actualización se ha producido?

R: Hay un par de maneras diferentes que usted puede ser contactado para mantenerse al corriente. Usted puede suscribirse a las alertas del DMV de correo electrónico y un correo electrónico se le enviará automáticamente una vez que una actualización se ha publicado en el sitio. Usted puede suscribirse a estas alertas, para hacerlo vaya al sitio de Internet del DMV: www.es.dmv.ca.gov, haga clic en la ficha llamada Información del DMV, y luego haga clic en Programas del DMV y podrá ver un enlace para suscribirse a alertas de Servicios de Información del programa de correo electrónico. Sólo tiene que inscribir su correo electronico y usted comenzará a recibir las alertas. Si tiene un iPhone, el DMV tiene una aplicación llamada DMV ahora que enviará una alerta a su teléfono cuando una actualización se ha hecho a la página de internet.

P: Soy dueño de una escuela de manejo y me gustaría tener una cantidad de los formularios más comunes del DMV para mis estudiantes. Creo que sería conveniente tener acceso a ellos, y yo sería capaz de ayudarles a llenarlos si necesitan ayuda. ¿Qué hago para solicitar una gran cantidad de formularios?

R: ¡Buena idea! Usted puede solicitar los formularios en cualquiera de sus oficinas locales. Estas oficinas están autorizadas a dar hasta 25 copias de cada formulario. Si no se dispone de los formularios se los enviarán por correo. Si desea más de 25 copias, puede enviar su solicitud para una orden grande en papel membrete. Indique el formulario necesitado por el número de formulario o título del formulario, la cantidad necesaria, la dirección de entrega y un teléfono de contacto. Puede enviarlo por fax al (916) 928-6817 o puede enviarla por correo a:

Department of Motor Vehicles 
Materials Management Section 
Inventory Control Operations 
4201 Sierra Point Drive, Suite 112 
Sacramento, CA 95834-1998

Para obtener más información sobre la solicitud de formularios, por favor visite www.es.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha de Formularios, haga clic en el enlace Solicitud de Formularios del DMV en grandes cantidades. Ahorre tiempo. Visite el Internet. ¡Es seguro y conveniente!

P: Tengo una empresa de transporte y he empezado a hacer negocios con empresas en los estados que me rodean. Los honorarios que tengo que pagar a cada jurisdicción son bastante altos. ¿Hay alguna forma de reducir esos cobros?

R: Sí hay. Conforme a las disposiciones del Plan de Matrícula Internacional (IRP) existe la Matrícula Proporcional que será una manera opcional para registrar su vehículo comercial. Este tipo de registro proporciona opciones de reducción de la tasa de registro de compañías que cuentan con uno o más vehículos comerciales interestatales. Las cuotas anuales enteras que normalmente se pagan a cada jurisdicción, donde la operación es necesaria, se evalúan en base del porcentaje de uso de la carretera en cada jurisdicción. Es decir, si una compañía interestatal funciona el 50% del tiempo en California, se cobrará un 50% de la tasa anual de California. Todos los gastos de matrícula de California y otras jurisdicciones son colectados por la jurisdicción base de la compañía y distribuidos a otras jurisdicciones en las que la compañía funciona. Una sola tarjeta de matrícula, la placa y la calcomanía son emitidas para cada vehículo matriculado como parte de una flota de reparto.


Para matricular su vehículo en la prestación del PIR, debe tener: un local de negocios establecido en California, donde se acumulan las millas de la flota, y donde los registros operacionales de la flota se mantienen o pueden estar disponibles, y cada flota debe constar de uno o más vehículos comerciales, operativos interestatales. Usted puede llenar un formulario PIR y esperar a ver si es aprobado.

Para obtener más información sobre IRP y la matrícula proporcional, por favor visite www.dmv.ca.gov y haga clic en la ficha Formularios y, a continuación Industria de Vehículos, a continuación, el registro internacional del Programa (PIR). Ahorre tiempo. Visite el Internet. ¡Es seguro, seguro y conveniente!

DMV es un departamento de la Agencia de Comercio, Transporte y Viviendas, la cuál es dirigida por el Secretario Dale E Bonner. DMV emite licencias de manejar, mantiene archivos de conductores, registra y lleva a cuenta titularidad oficial de vehículos y embarcaciones, investiga fraude con respecto a autos e identidad, también emite licencias para vendedores de autos, escuelas de manejo, y escuelas de infracción de tránsito. Para más información sobre DMV, visita www.DMV.ca.gov.