SAN DIEGO.- Más de un millar de maestros participaron en una de las manifestaciones de los educadores mayores que se recuerde en mucho tiempo, en protesta por el anticipado recorte a 950 educadores de las escuelas de la ciudad de San Diego.

Partiendo de la escuela Rooselvet Middle School donde primero realizaron un mitin de protesta, los maestros acompañados por padres de familia y niños que respaldaban su movimiento en contra de los despidos, los educadores tomaron Park Boulevard y caminaron 1.5 millas con destino a Normal Street, donde se encuentra el edificio de San Diego Unified School District (Distrito Escolar Unificado de San Diego).

Llevando en cartulinas consignas como: “Pink Slip Bill Kowba, Superintendent” (Notificación de Despido al Superintendente Hill Kowba), Stop Education Lay-Offs!, Parents Need Title Programs (Padres Necesitan Programas), y Our Kids Needs Preeschool (Nuestros Niños Necesitan Preescolar), los educadores levantaban los puños y exigían respeto por su trabajo.

Durante una expresión pública efectuada poco antes frente a la escuela Rooselvet Middle School sobre Park Boulevard, el maestro Dave Irving preguntó a los asistentes: Is the education that our children deserve? (¿Es la educación que nuestros niños merecen?) y la respuesta al unísono fue un contundente: ¡No!.

La Junta Directiva del Distrito Escolar de San Diego votó 3-1 a favor de la emisión de cerca de 975 notificaciones de despido a igual número de educadores y empleados administrativos y de intendencia (conserjes) para el próximo ejercicio fiscal.

De acuerdo con el Superintendente Bill Kowba, el funcionario más criticado en las consignas presentadas por los manifestantes, con la entrega de notificaciones de despido o ‘pink slips’ a cerca de un millar de trabajadores de la educación de San Diego se busca equilibrar un presupuesto que podría alcanzar los $122 millones de dólares.

Las notificaciones de despido entregadas a partir del pasado 24 de abril afecta a asistentes de biblioteca, conserjes y asistentes de centros de desarrollo infantil.

“Nosotros aceptamos el impacto negativo de la perdida de estas posiciones, pero creemos que esto tiene que hacerse”, dijo el Superintendente Asistente del Distrito Escolar Unificado de San Diego, Phil Stover.

Según el Distrito Escolar las reducciones (logradas por medio del recorte de más de 900 empleados de la edudación) podrá permitir el ahorro de $38.7 millones de dólares en salarios y beneficios, pero los ahorros actuales sólo serían determinados cuando los empleados sean despedidos en forma definitiva y/o posiciones de más bajo nivel.

“No hay $124 millones de dólares ocultos en los tejados”, dijo el miembro de la junta Kevin Beiser, quien agregó que “tenemos que hacer elecciones terribles.

Varios empleados del distrito también se habían expresado contra los despidos (layoffs), incluido la Latina Silvia Alvarez, presidentes de la sección de la oficina-técnica y la unidad de servicios de negocios, la cual los llamó: “despidos ridículos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.