Todo el que visita un hospital, la consulta de un médico, una instalación de cuidados a adultos o una clínica encontrará seguramente un ejército de enfermeras. “Enfermera” o “enfermero” es un término amplio que describe a la mayoría de las personas que atienden a los pacientes en una amplia gama de entornos. Los deberes y el título de un profesional de la enfermería varían en dependencia de su nivel educacional y los certificados y licencias que haya recibido.

El campo de la Enfermería está aparentemente a prueba de recesión. Según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics, BLS), existen cerca de 2.6 millones de enfermeros y enfermeras en el país. No hay otra profesión dentro del sector de la salud que pueda contar con cifras tan altas, tanto en los Estados Unidos como en Canadá.

La profesión de enfermero o enfermera tiene muchas ventajas, como sus crecientes oportunidades de empleo. En los próximos veinte años, la BLS pronostica 800,000 plazas vacantes en el campo de la Enfermería, solo en los Estados Unidos. También se cuentan los beneficios financieros. En dependencia del tipo de enfermero o enfermera, tendrá el potencial de ganar entre $43,000 y $115,000 al año, según el Programa de Estadísticas de Empleo Ocupacional (Occupational Employment Statistics Program) de la BLS. Además, debido a la amplia gama de servicios de enfermería, hay espacio suficiente para especialidades y desarrollo profesional.

Estos son los tipos más usuales de enfermeros y enfermeras y los estudios que se requieren para ocupar esos cargos:

• Asesores/asistentes de enfermería: los asesores y asistentes de enfermería ayudan a las enfermeras en el cuidado de los pacientes y la realización de tareas de rutina. Durante la mayor parte del tiempo sirven comida, aseguran la comodidad del paciente, responden a llamadas, hacen las camas y asean a los pacientes. La mayoría trabaja en hospitales o instalaciones de cuidados a largo plazo para ancianos. Para ocupar este cargo solo se necesita un diploma de enseñanza secundaria.

• Enfermeros Practicantes Certificados (LPN): Una LPN estudia durante un año después de graduarse de la enseñanza secundaria, y debe contar con la licencia del estado donde trabajará. Por lo general, los LPN compilan historias clínicas, pesan y miden a los pacientes, y administran inyecciones.

• Enfermeros Certificados (RN): el o la RN tiene un diploma universitario de dos años de Asociado en Enfermería, o puede graduarse de Licenciatura en Enfermería. Además, deben aprobar el examen nacional antes de que se le otorgue la licencia. Las tareas del RN son generalmente más variadas y especializadas que las de los LPN, y pueden consistir en ayudar al paciente en el cumplimiento de los planes de tratamiento.

• Enfermeros Practicantes (NP): los enfermeros practicantes son los que tienen un nivel de educación más alto entre los empleados de un hospital. Además de sus estudios de RN, tienen una Maestría y se pueden especializar en un campo determinado. Asimismo, los NP pueden trabajar fuera de la autoridad de un médico.

Aunque se cree con frecuencia que los médicos son los principales proveedores de atención en la mayoría de las instalaciones de salud, los enfermeros y enfermeras son cada vez más y están asumiendo gran parte de las funciones que en otro tiempo estaban reservadas solamente para los médicos.

Por: MS