SAN DIEGO.- Un esfuerzo de alcance público está siendo planeado para ampliar la difusión de la serie de eventos con los que se celebrará el primer aniversario de la fundación del popular Balboa Park (Parque Balboa).

Aunque los mismos tendrán lugar durante el 2015, de acuerdo a una presentación entregada por City Council’s Natural Resources and Culture Committee (Comité de Cultura y el Concilio de Recursos Naturales de la Ciudad), los miembros del concilio vienen trabajando desde hace tiempo en su preparación, pues esperan que tenga el máximo de lucidez posible.

Las metas del plan incluyen poner anuncios advertencia que aludan al 100 aniversario de la fundación parque; empleando promotores y voluntarios del evento; abriendo canales de comunicación para obtener retroalimentación u opiniones del público, y animando a la participación y el voluntarismo.

Fundado por el explorador español Vasco Núñez de Balboa

Balboa Park es un sitio para la recreación y el descanso asentado sobre 1,200 acres (490 hectáreas o 4,09 kilómetros cuadrados), y fue fundado en la ciudad de San Diego a iniciativa del explorador español Vasco Núñez de Balboa, a quien debe su nombre.

De hecho, este es hoy por hoy, el parque urbano más grande de Estados Unidos y está situado sobre una reserva desde 1835, al tiempo de ser uno de los lugares más antiguos de la unión americana dedicado al uso recreativo de carácter público. Además de espacios abiertos y vegetación natural, y contiene una variedad de atractivos naturales, entre los que se encuentran museos, teatros, jardínes, tiendas y restaurantes, así como el mundialmente famoso San Diego Zoo (Zoológico de San Diego).

Declarado Lugar Nacional de Interés Histórico

Cabe destacar que el Balboa Park fue declarado ‘Lugar Nacional de Interés Histórico” en 1977, y es administrado y sostenido por la Ciudad de San Diego y el Departamento de Parques y Recreación.

Se recordó asimismo que Balboa Park fue creado para llevar a cabo la Exposición California-Panamá en 1915, lo cual atrajo reconocimiento internacional a la ciudad.

Autoridades del gobierno de la ciudad y del sector turístico local y regional están planeando llevar a cabo un año completo de actividades para celebrar el primer centenario de la fundación del parque y esperan que ésto traerá miles de visitantes a la ciudad adicionales a los turistas locales y foráneos que acuden en forma acostumbrada.

En este sentido, se destacó que en un estudio efectuado por The Convention and Visitors Bureau (la Oficina de Turismo y Convenciones), se encontró que la promoción de “una serie de eventos vinculados al parque podría agregar una ocupación hotelera de 600 mil personas por noche, generando una derrama económica de $661 millones e ingresos por impuestos de cuarto de hotels para la ciudad, por $9.4 millones anuales.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com