CHULA VISTA.- José Olivas es un estudiante latino del 9no. grado Castle Park High School, de 17 años de edad, que pasó la rigurosa prueba de la exigente fundación Bill Gates, y por su dedicación al estudio y talento innato se hizo ha hecho acreedor a una beca para estudiar la universidad.

Pero para que este brillante escolar hispano obtuviera la beca de estudios por parte de la fundación del famoso creador de ‘Windows’ tuvo que pasar muchos ‘candados’.

En entrevista con El Latino recordó que para la Beca del llamado Bachillerato Internacional aplican 24 mil estudiantes de todo el mundo, de los cuales quedan como finalistas 2000, y solamente 1000 de ellos consiguen este gran honor.

Por ello es que su madre María León se encuentra tan orgulloso de su hijo, y no es para menos, pues José recién fue aceptado en la Universidad de California, Berkeley.

A su capacidad natural como estudiante, este muchacho excepcional ha agregado un sentido de sensibilidad humana que adquirió al participar –por 4 años- como voluntario en el Hospital Sharp de Chula Vista.

Cuando se le preguntó cómo logró que una organización tan importante y exigente como es Bill Gates Foundation no sólo se fijara en él, sino que le aprobara su solicitud de beca respondió con modestia: “Las cosas se me dieron, fue en realidad una etapa que a mí se me facilitó”.

Acerca de las pruebas que la fundación le hizo para determinar si era el candidato adecuado para seleccionarlo entre más de 20 mil aspirantes, dijo que la pregunta y su respuesta giró en torno a los cambios que deseaba hacer para crecer en su desarrollo personal y contribuir a la comunidad.

Consideró Olivas que en mucho le ayudó “la pasión que siempre he tenido por la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la educación”, mejor conocido por las siglas ‘STEM’, que son cuatro pilares en los que descansa el soporte de conocimiento de la mundialmente reconocida Fundación Bill Gates.

Pero el joven estudiante reconoce junto a su madre María que al margen de sus cualidades naturales, talento e inteligencia que pudiera poseer, el verdadero desafío a su deseo de llegar a la universidad era –al igual que sucede con miles de estudiantes latinos en Estados Unidos- los altos costos de las universidades.

La fundación Bill Gates, recordó José Olivas, maneja fondos de becas en varias categorías entre las que destacan la dirigida a hispanos, asiáticos y afroamericanos.

Hoy José va a poder acudir a la Universidad en la que se registre con la seguridad que más del 90 por ciento del dinero será pagado por la fundación altruista presidida por Gates.

“Tiene talento e inteligencia, muy determinado y dedicado”, dijo sobre José su novia Alejandra, quien le ha dado un gran respaldo anímico y moral junto a su madre María.

Pero aún José no ha decidido la carrera que habrá de estudiar y su primer paso al recinto universitario será en la visita que hará el próximo 30 de mayo a UC Berkleley, en lo que será su primer paso en su búsqueda de consolidación profesional como estudiante.

Por su lado su madre María dijo que quería aprovechar esta visita al semanario para dejar claro que aunque a la escuela Castle Park High School se le ha asociado con “problemas y cosas negativas, también hay buenas como se puede ver con mi hijo, los maestros son excelentes y es importante que la comunidad sepa que se está esforzando para salir adelante”.

Horacio.renteria@ellatino.net

Ellatinoonline.com