LOS ANGELES.- El índice de casas pendientes de venta (pending home sales) registró un índice elevado en los tres primeros meses del año.

Ello lo reveló la Asociación de Bienes Raíces de California, (California Association of Realtors, C.A.R. por sus siglas en inglés).

La asociación afirmó que el índice conocido como C.A.R.’s Pending Home Sales Index (Indice de Casas Pendiente de Ventas o PHSI) registrado hasta el mes de marzo de este año aumentó de 126.5 en febrero a 143.7 en marzo. El índice se determinó con base a los contratos firmados entre compradors y vendedores de casas en el estado.

Indicó que el índice de marzo pasado ha sido uno de los más altos desde abril del 2009, cuando el PHSI fue de 146.9 puntos.

C,A.R dio a conocer asimismo que el índice registrado en marzo de este año superó al de 128.9 registrado en marzo del año pasado, representando el noveno mes y tercero consecutivo en el que las casas pendientes de venta superan a las del año anterior.

La asociación de bienes raíces precisó que el PHSI es un indicador de la actividad experimentada por la venta futura de casas, y ofrece información sobre la futura dirección del Mercado de bienes raíces o inmobiliarios.

Disminuyen ventas apresuradas

La venta de casas no forzosas o apresuradas (the share of equity sales o no distressed property sales) comparado con la venta total de viviendas aumentó en marzo en 55.4, superaron al 51.1 por ciento registradas en febrero, de acuerdo con la asociación especializada.

Las ventas no forzosas, de acuerdo con C.A.R, es un indicador de que en ese periodo disminuyeron las ventas por ejecuciones hipotecarias (o ‘foreclosures), y representaron el 50 por ciento del total de ventas registradas en marzo del 2012.

En tanto, el total de ventas no forzosas de casas vendidas en el estado disminuyó a 44.6 por ciento, menores al 48.9 por ciento de febrero y 49.8 registrado en marzo del año pasado.

Esta tendencia en la venta de casas en problemas o ejecuciones hipotecarias también se observó en el condado de San Diego, donde los porcentajes han disminuido a un revisado 32 por ciento en marzo del 2011, 29 por ciento en febrero del 2012 y 26 por ciento en marzo del 2012.

Números a la baja también se dieron en el vecino condado de Riverside con 67 por ciento marzo del 2011, 61 por ciento en febrero del 2012 y 59 por ciento en marzo del 2012, pero con mucha mayor actividad que la observada en el condado de San Diego y aún que en el de Los Angeles.