SAN DIEGO.- Demandas por ampliación de rutas y un servicio de autobuses más eficientes, plantearon residentes de City Heights, durante un Foro de Transporte realizado en esa comunidad con más del 70 por ciento de población hispana.

“Yo he tenido que dejar de esperar el camión y pedir el carro prestado a mis padres porque el camión siempre llega tarde y no tengo para comprar los pases mensuales”, dijo Angeli Hernández, una estudiante de 18 años de San Diego City College.

Durante el foro realizado al mediodía en el salón comunitario de Metro Villas de la comunidad de City Heights, se dijo que ante la frustración que para estas familias de bajos recursos (principalmente hispanas, afroamericanas e hindúes), ha sido de gran frustación.

Agregaron en este sentido que ante las escasas opciones que ofrece aquí el sistema de transporte local, en octubre del año pasado formaron el llamado: “Improving Transportation in City Heigts Momentum Team” (Equipo para la Mejora del Transporte en City Heights).

Se indicó que muchos estudiantes se encontraban entonces alarmados ante los posibles recortes y aumentos de tarifas para escolares que hacen uso de los autobuses del Distrito Escolar Unificado de San Diego (San Diego School Unified District).

Los asistentes también plantearon, lo que calificaron como una urgente necesidad de que se autorizara pases gratis a los estudiantes, pero el regidor Todd Gloria señaló que aunque la demanda era válida y comprensible, los ingresos tendrían que llegar de otra parte para poder sostener un servicio de transporte rentable y eficiente.

Indicó el regidor Gloria que si la comunidad quiere un mejor sistema de transporte tiene primero que convencer a las autoridades regionales de que es una prioridad para el desarrollote la comunidad de la comunidad.

Es un gran esfuerzo –el que tienen que hacer los estudiantes o sus padres- para poder pagar los $72 dólares que cuesta el pase mensual del autobús, dijo Jobana Castellón, otra estudiante de San Diego City College.

Entrevistado por el Latino, Rob Schupp, director de Mercadeo y Comunicaciones de Metropolitan Transit System (MTS), indicó que esta empresa está muy atento a las opiniones del público sobre cómo mejorar y hacer más eficiente el sistema de transporte local.

Durante el foro estuvieron presentes, además de los mencionados, el regidor Marty Emerald, y los candidatos a la alcaldía Bob Filner y Mateo Camarillo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com