SAN DIEGO.- Promover “un gran cambio de mentalidad e imagen; duplicar la actual membresía y fomentar la participación conjunta con las cámaras regional de Otay Mesa, Chula Vista y el Norte del Condado”.

Los anteriores son grandes desafíos que se ha propuesto sacar adelante Albert Clark, nuevo presidente de la Cámara de Comercio Hispano del Condado de San Diego (San Diego County Hispanic of Commerce, SDCHCC).

En entrevista con El Latino de San Diego el nuevo directivo recordó que aunque esta cámara fue fundada en el año de 1987, no fue sino dos años después cuando realmente inició actividades con toda su membresía.

Indicó que esta cámara tiene mucha historia en su relación con la comunidad, y anticipó que basada en una estrategia de alianzas con otras cámaras, mediante la promoción de talleres, seminarios y ‘mixers’ buscará alentar la unidad “que nos permita crecer juntos”.

Clark manifestó que está demostrado que a los hispanos les gusta el contacto personal, y por lo tanto, esta relación entre los miembros de una cámara y otra podrá ser definitiva para lograr los propósitos de promoción que requieren.

Ejemplificó que estableciendo alianzas con otras organizaciones –además de las cámaras de comercio que han tenido éxito como Tijuana Innovadora; mediante un diseño de perfil apropiado del negocio y de cómo protegerlo, agregado a la creación de un sitio social interactivo, podrán llevarse a cabo los retos que se ha propuesto y para los cuales cuenta con el pleno respaldo de la junta directiva.

Para el entrevistado el principio de accesibilidad que permita que cada miembro pueda pagar una cuota de 99 dólares anuales en vez de 250 o 300 como suele pedirse a sus integrantes en otras organizaciones, es un paso que ayudará a este proyecto de crecimiento de esta cámara hispana, que actualmente tiene 200 miembros afiliados (que cubren cuota) y 3,500 adheridos.

En este sentido destacó que están trabajando con la Asociación de Estudiantes Latinos de la Universidad Estatal de San Marcos, para impulsar talleres y redes de contactos en comunidades como Vista, Escondido, Oceanside y San Marcos, buscando impulsar las asociaciones con cámaras del norte del condado, tal como se proyecta para las ciudades del sur de San Diego.

Consideró que los negocios tienen diferente perfil y estatus, pues depende del tiempo que tienen operando y las necesidades particulares de cada ramo de actividad en la que venden sus servicios o mercancías.

Albert Clark, de origen panameño y quien es un empresario del ramo de seguros, señaló que el principal desafío que enfrentan los negocios es cómo promocionarse, abrir nuevos mercados y pasar en sus diferentes fases o etapas de crecimiento. “¿Cómo voy a crecer en mi siguiente etapa? Tal vez requiera de un préstamo bancario o un autofinanciamiento?”, es una pregunta que siempre se hacen los negocios, afirmó.

El presidente de San Diego County Hispanic of Commerce dijo que quería dejar claro que no intentan quitarle miembros a otras cámaras, sino por el contrario, aprender de ellas y desarrollar programas conjuntos que les ayuden a concretar las metas trazadas, porque “la unidad es la trayectoria del éxito”.

Para mayor información sobre la Cámara llamar al (858) 268-0790 o al sitio: www.sdchcc.com

Horacio Renería

ElLatinoOnline.com