SAN DIEGO.- Dos mexicanos que formaban parte de una pandilla en San Diego con lazos con el cartel de Tijuana, fueron encontrados culpables de varios cargos relacionados con tráfico de droga, secuestros y asesinatos.
David Valencia, de 42 años, y José Olivera Beritán, de 38, serán sentenciados el próximo 19 de julio, anunció al dar a conocer su veredicto el juez de la Corte Superior en San Diego John Einhorn.
Se espera que ambos sean sentenciados a cadena perpetua sin posibilidad de fianza.
El subfiscal de distrito, James Fontane, dijo en un comunicado que “fue un buen día porque se hizo justicia”, ya que su equipo trabajó por cerca de cinco años en el caso y presentó más de 80 testigos a fin de enviar el mensaje de que se combatirá con energía los crímenes relacionados el narcotráfico.
Valencia fue encontrado culpable de dos cargos de asesinato en primer grado, y Olivera de tres cargos de asesinato en primer grado, entre otros.
Ambos pertenecen a la pandilla conocida como “Los Palillos”, a quienes se acusa de cometer 11 asesinatos y numerosos secuestros en San Diego, además de traficar en rutas extendidas hasta Kansas.
Este es el primero de los juicios planeados para miembros de “Los Palillos”, banda relacionada con el cartel de los Arellano Félix en Tijuana, el cual extendió a San Diego sus tácticas de secuestro y asesinato a través de las acciones de sus 17 miembros operando en esta ciudad desde 2003, de acuerdo con los fiscales.
Sus crímenes fueron famosos debido a su crueldad ya que algunas de sus víctimas fueron abandonadas en autos o disueltas en barriles llenos de ácido.
EFE