Antes de llamarse Nissan la misma era Datsun. Los Datsun simbolizaron los avances rápidos de Japón en la industrialización moderna, según lo evidenciaba el eslogan de esos días, “el sol naciente como bandera y el Datsun como coche de opción.”

Nissan comenzó tempranamente a desarrollar operaciones de fabricación fuera de Japón, comenzando por Taiwán en 1959 y el establecimiento en Yulon, México en 1961. En los años 80, Nissan estableció dos bases estratégicas en la fabricación fuera de Japón; Nissan Motor Manufacturing Corp., en EE.UU. y Nissan Motor Manufacturing en el Reino Unido. Hoy funcionan plantas de fabricación y ensamble Nissan en 17 países alrededor del mundo.

El Nissan Murano se fabrica desde el 2002 y comparte la plataforma con el Nissan Altima y Nissan Maxima, y se fabrica en Kyūshū, Japón.

Vamos al Cabriolet. Ya cuando pensé que había visto todos los estilos de convertibles, pero aquí aparece el Nissan Murano Cabriolet. Raro, si raro, pero con un estilo que impacta y llama la atención. Un bicho raro mezcla de SUV y convertible. Pero si lo vemos bien, gusta al que se sale de la tangente.

Estéticamente la nueva Murano descapotable es única. La carrocería adquiere tintes de coupé y el modelo pierde una plaza, con lo que sólo podrán viajar cuatro personas (no cinco) a bordo de este SUV o todoterreno, como lo quiera llamar.

Los convertibles deben tener ciertos sacrificios. Uno es el aumento de peso, la reducción de la rigidez torsional (maniobrabilidad) y reducción del volumen de carga (no en este caso). El aumento de peso fue compensado por el motor V6 de 3.5 litros, capaz de generar hasta 265 HP y 248 lb-pie de torsión acoplado a una mejorada transmisión CVT. El motor del Nissan Murano Crosscabriolet 2012 está acoplado a una transmisión Xtronic CVT con el sistema Adaptive Shift Control (ASC) que brinda una respuesta deportiva y suave. El sacrificio en la maniobrabilidad del vehículo fue compensado por la integración del sistema de tracción permanente a las cuatro ruedas.

Esta Nissan Murano ofrece varias ventajas sobre casi todos los convertibles. Los asientos son muy cómodos y la posición de manejo es bastante adecuada. Las dos butacas posteriores ofrecen suficiente espacio para las piernas y para las caderas de adultos. El asiento trasero es amplio y puede acomodar a dos personas además de proporcionar una gran cantidad de espacio de carga.

Nissan ha optado por una capota de lona con accionamiento eléctrico, que podrá elegirse en distintos colores, ya que tiene un sistema más sencillo, pesa menos y ocupa menos sitio en el maletero que un techo rígido plegable. Se acciona mediante un botón ubicado en la consola central u otro situado en la parte interna de la puerta del conductor.

El Murano Cabriolet viene de serie con llantas de aleación de 20 pulgadas, faros de xenón automáticas, faros antiniebla, espejos con calefacción, encendido suave y sin llave de encendido. En el interior, con doble zona de control climático automática, control de crucero, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción, asiento del conductor eléctrico con ocho posiciones y ajuste lumbar eléctrico con funciones de memoria, volante inclinable y telescópico, un espejo de auto-regulación, una cámara de vista trasera, Bluetooth y un sistema de siete altavoces Bose de audio con reproductor de CD, radio satelital, iPod, interfaz de audio USB y una entrada de audio y vídeo.

En materia de seguridad viene de serie con frenos antibloqueo, control de tracción y estabilidad, barras antivuelco, bolsas de aire laterales montados en las puertas, bolsas de aire laterales de cortina y respaldos delanteros activos. Se caracteriza por la suspensión MacPherson en la parte frontal, multilink en el diseño de la parte trasera, y barras estabilizadoras.

Este SUV casi no tiene competencia. Quizás por que los mismos están a la espera de los resultados. Hay poco de malo. Las puertas son largas, por lo que la entrada y salida puede ser difícil en los estacionamientos. Es una experiencia de manejo diferente, con el techo abierto se siente en una posición mucho más elevada a la que estoy acostumbrado a un convertible.

El hecho de que sólo se ofrece en un único nivel de acabado, digamos “con todos los chiches”, le da un punto de alto precio, aunque es justo decir que los vehículos equipados de forma similar de otras marcas de lujo son más caros.