SAN DIEGO.- Alvaro Millán se quedó viendo con recelo a este reportero y luego de una pausa interpeló: ¿a qué vienes a echarle más mierda o a decir la verdad?.

La singular pregunta del hombre quien compartió horas de trabajo con importantes muralistas de Barrio Logan como Vidal M. Aguirre (ya fallecido), vino luego de que se le pidiera su opinión de los trabajos de remodelación o restauración que se están haciendo a los murales.

¿Remodelación? ¿Qué entiendes por remodelación? cuestionó: “pues trabajos de conservación, respondí vacilante. La respuesta no se hizo esperar:

“Mira lo que aquí han venido ha hacer es a usurpar los murales originales, a ponerlos a su nombre; a cambiarlos; esto no debe estar pasando, es un robo”.

Indicó que desafortunadamente “los periodistas vienen aquí y les cuentan fantasías; ellos oyen lo que quieren oir y se van”.

Ejemplificó que el mural llamado “Aztec Archer” (Guerrero Azteca) es una obra original de Vidal M. Aguirre y no tiene que ser atribuida a Felipe Adame.

En efecto, el nombre de Alvaro Millán aparece junto a los muralistas Raúl José Jacquez, Victor Ochoa y Armando Rodríguez, quienes en 1977 realizaron el famoso mural: “Varrio Si. Yonkes No!”. Y el cual fue restaurado en 1989 por los mencionados, pero ahora con la participación de Vidal Aguirre.

“Yo la mera verdad no sabía pintar nada, pero les ayudaba con todo mi corazón”, dijo al referirse al mural pintado como consecuencia de una reacción de la comunidad, que los unió para manifestarse en contra de ‘los yonques’ (de carro) que estaban dañando la imagen y la tranquilidad del legendario barrio hispano de San Diego.

Parado cerca de una nopalera y apoyado en su bastón la esencia de la molestia de Millán parece resumirse en su desacuerdo a que las obras se adjudiquen a personas que no fueron sus creadores originales, y que con el pretexto de “la restauración” se haya cambiado la imagen original del barrio.

Y señala que los artistas originales y/o sus familiares tienen derecho a que se les retribuya por sus obras, lo que nunca –dijo- se ha hecho.

Cabe hacer mención que la organización denominada: “The Chicano Park Mural Restoration Project”, que residentes como Alvaro, con más de tres décadas de residir y participar en el desarrollo de esa comunidad, cuestionan, tiene su propia visión del asunto.

En su sitio de Internet asegura que este proyecto de restauración de Barrio Logan “comenzó la semana del 20 de junio del 2011 y para abril del 2012”.

Y agrega: “los murales que han sido restaurados incluyen “Undocumented Worker” (Trabajador Indocumentado) por el artista Michael Schnorr; “Chicano Park Takeover” por Guillermo Rosette y Linda Velarde; “Los Niños del Mundo” por Norma Montoya; “Aztec Archer” por Felipe Adame (incluido una portada del muralista original, Vidal Aguirre, quien falleció en 1979; “Varrio Logan y equipo; Leyes – La Familia por José Montoya; Inlakesh’ por Juanishi Orozco; ‘Mujer Cosmica’ por Esteban Villa; ‘Adelita, por Felipe Adame y Guillermo Rosette; “Hasta La Bahía”, por Victor Ochoa y equipo; “Allende’ por Mario Torero, Guillermo Rosette y Norma Montoya; the Kiosco por Felipe Adams y equipo; y “La Revolución Mexicana por Victor Ochoa y equipo.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com