WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en abril y los precios también aumentaron, en una nueva señal de que el mercado inmobiliario está recuperándose.

Las ventas de casas unifamiliares subieron 3.3 % a una tasa anual de 343,000 unidades desde una tasa revisada a 332,000 unidades en marzo, dijo ayer el Departamento de Comercio.

Analistas consultados por Reuters esperaban que las ventas fueran de 335,000 unidades desde la cifra de 328,000 unidades reportada inicialmente para marzo.

El informe, cuyos detalles también son alentadores, se conoce un día después de que un grupo de la industria informara que las ventas de casas usadas tocaron un máximo en dos años en abril.

Sumados, ambos informes destacan cierta mejora de la economía, aunque la creación de empleos se ha desacelerado en los últimos meses. El mercado inmobiliario ha sido el talón de Aquiles de la recuperación económica de la recesión de 2007-2009.

“Es alentador. Hay señales de que podríamos estar tocando fondo en el sector inmobiliario”, dijo Omer Esiner, analista de Commonwealth Foreign Exchange en Washington. Pero detalló que “necesitaremos ver que el sector inmobiliario se ponga de pie antes de poder hablar de una recuperación significativa en EE.UU.”

En reacción al dato, el dólar extendió su alza frente al euro. Frente a abril del año pasado, las ventas subieron 9.9 %.

El precio mediano de una vivienda, en tanto, aumentó 0.7 % a 235,700 dólares respecto de marzo. Frente a abril del año pasado, los precios subieron 4.9 %.

La mejora del panorama del mercado ayudó a Toll Brothers Inc , el mayor constructor de viviendas de lujo del país, a registrar una ganancia trimestral mayor a la esperada. “La temporada de ventas de primavera ha sido la más robusta y sostenid.

Sevicios El Latino

Ellatinoonline.com