WASHINGTON, D.C.- Después de cuatro décadas que trajeron a Estados Unidos a 12 millones de inmigrantes, -la mayor parte de los cuales entraron ilegalmente al país- este flujo no sólo se ha estabilizado y el indicador de la llamada migración neta se ha parado con tendencia a cero o menos, “en punto muerto’.

De acuerdo con un reciente estudio del Pew Hispanic Center, esta tendencia a la migración neta tasa cero (baja en la emigración) ha sido recientemente confirmada por autoridades del Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Esta tendencia, de acuerdo Pew Hispanic Center, podría incluso revertirse “Y parece ser resultado de muchos factores, incluidos la debilidad del empleo en Estados Unidos y el Mercado de construcción de vivienda, endurecimiento de la protección fronteriza, aumento en las deportaciones, y reducción en las tasas de natalidad en México (en el largo plazo).

“Estados Unidos hoy tiene más inmigrantes de México -12 millones- lo que ningún otro país del mundo, y alrededor del 30 por ciento de todos los inmigrantes nacieron en México”, destaca el estudio.

Indica que “la más distintiva fisionomía de la moderna ola (de inmigración) mexicana ha sido el arribo de millares de inmigrantes al país, que no tiene precedentes, y justo un poco más de la mitad (51%) del flujo de inmigrantes es una inmigración no autorizada, y alrededor del 58 por ciento de la inmigración indocumentada en Estados Unidos, (58%), son mexicanos”.

Baja a más de la mitad

Y advierte: “los flujos de migración neta tasa cero a Estados Unidos es el resultado de dos líneas de tendencias opuestas que han convergido en los años recientes: durante el periodo de 5 años que va del 2005 al 201, un total de 1.4 millones de mexicanos inmigraron a este país, lo que representa una baja de más de la mitad comparado con los 3 millones que lo habían hecho en los cinco años anteriores, de 1995 al 2000”.

Por razones económicas,

sostiene investigador

Para el Doctor en Economía, Alejandro Díaz Bautista, catedrático del Colegio de la Frontera Norte (Colef), la tasa de migración cero no significa que ya no haya migrantes mexicanos que todavía crucen hacia los Estados Unidos en 2011 y el 2012.

Aclaró que “la disminución en la migración mexicana neta es la diferencia entre quienes van a los Estados Unidos y quienes se van de este país, un fenómeno social que comenzó ya hace un lustro y ha llevado a la primera disminución en dos décadas de la población mexicana indocumentada”.

Desmintió el investigador, asimismo, al presidente mexicano Felipe Calderón, quien afirmó ante un grupo de empresarios estadounidenses que “debido debido a las oportunidades de empleo, salud y hasta para hacer negocios que hay en México, los migrantes mexicanos ya consideran el retorno a su patria”.

Y aseguró en este sentido que el efecto de la migración de mexicanos hacia los Estados Unidos se redujera, no se explica por las razones por las que dijo el presidente Calderón, pues este fenómeno social y migratorio se explica por la lenta evolución de la economía de los Estados Unidos durante su peor crisis económica en décadas, a la situación de su mercado laboral, las deportaciones de los migrantes y la mayor vigilancia fronteriza y los niveles de seguridad en la frontera de México con los Estados Unidos”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.comlderón