Phoenix (Arizona), (EFE).- El hispano Raymond Manuel Farínas, de 40 años, murió mientras se encontraba bajo custodia de la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa (MCSO), Joe Arpaio, informó su madre, Carmen Ramírez.

La noticia de la muerte de Farinas se conoce después que el pasado viernes la familia de Ernest «Marty» Atencio anunciase una demanda por 20 millones de dólares en contra de MCSO, la ciudad de Phoenix y las agencias encargadas del cuidado médico en las cárceles del condado por su fallecimiento en diciembre pasado.

La progenitora de Raymond Manuel Farínas explicó que su hijo fue detenido y trasladado a una cárcel el pasado 3 de junio, desde dónde la llamó para pedir que pagara su fianza, que ascendía a 1.000 dólares.

Ramírez indicó que pagó de inmediato la fianza, pero que no tuvo noticias de su hijo hasta que ese mismo día por la tarde agentes de MCSO le dijeron que su hijo había muerto.

Hasta el momento la única explicación que ha recibido es que Farinas se asfixió con un sandwich de mantequilla de cacahuete, pero la madre rechaza esta versión, ya que su hijo era alérgico a este alimento y, asegura, nunca lo hubiera comido.

Por contra, Ramírez dijo que cuando vio el cuerpo de su hijo estaba cubierto de marcas: «Parecía como si lo hubieran golpeado con algo. También tenía una cortadura en su cabeza».

Hasta el momento la oficina del forense ha dictaminado la muerte de Farinas como «pendiente», hasta que la investigación termine.

El movimiento de Tequila Party planea realizar una protesta esta noche a las afueras de la cárcel en contra de MCSO, que detuvo al hispano por posesión de una arma de fuego, según figura en sus registros.

Previamente, Farinas había cumplido con una pena de 22 años de prisión por robo a mano armada, pero su madre aseguró que actualmente trabajaba duro para dejar todo atrás y tener una nueva vida.

«Mi hijo quería una vida mejor», dijo Ramírez, que explicó que su hijo recientemente se había graduado del Instituto de Automóviles de Arizona.

Cuestionado sobre lo sucedido con Farinas y Atencio, la oficina del alguacil Arpaio rechazó comentar sobre estos casos indicando que se encuentran bajo investigación.

La familia de Ernest «Marty» Atencio asegura que el veterano de guerra falleció después de que uno de los oficiales de Arpaio le golpease, rompiéndole las costillas, y que otro agente le disparase por lo menos seis veces con una pistola eléctrica. EFE