CHULA VISTA.- Es primordial que se dé una exitosa asociación del trinomio: hogar-escuela-comunidad, valiéndose del apoyo de la lecto-escritura “como herramienta para propiciar el aprendizaje educativo”,.

Ello se destacó durante una conferencia educativa realizada el sábado 26 de mayo en el auditorio de la Escuela Primaria Hedenkamp de Chula Vista Learning Community Charter School (CVLCC), ubicado en 930 de East Palomar, en la comunidad de Chula Vista.

Durante varios talleres que se presentaron en la conferencia se puso de relieve la importancia de que se dé “un involucramiento familiar como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con la participación de los padres en casa, la comunidad y la escuela, con el fin de que influyan directa y positivamente en el desempeño educativo de todos los niños”.

Contando con la asistencia de los administradores del CVLCC, Jorge Ramírez y Francisco López, así como los directores de escuelas del grupo “Ycaretil” (integrado por padres de seis escuelas del Distrito Escolar de Chula Visa, los cuales han dado un fuerte impulso a la lectura de la literatura y la promoción cultural), se destacó el por qué de este evento:

Se indicó, en este sentido que “en Estados Unidos, existe un promedio de 30 millones de personas entre la edad promedio de 16 años, que no leen mejor que alumnos de las escuelas primarias”.

Y lo que es un foco rojo: “a nivel mundial, casi 800 millones de adultos son analfabetos (no saben leer, escribir)o ambos) en sus lenguas maternas. Sin saber leer, escribir y sin herramientas básicas para resolver problemas cotidianos como la matemáticas y la tecnología, enfrentarán serios problemas”, se advirtió en el taller educativo.

Quedarán

rezagados

La verdadera advertencia de la conferencia educativa para motivar a que los padres se involucren con la lecto-escritura, la matemáticas y la tecnología, es que de no hacerlo quedarán rezagados en un proceso educativo que no espera.

Se agrega que “hasta el día de hoy los adultos (que se encuentren en estas criticas condiciones) enfrentarán obstáculos para poder participar en un mundo de avances, enfrentándose a retos para alcanzar su potencial como padres y ser miembros actuantes e involurados dentro de la comunidad”.

Cabe hacer mención que Gabriela Baeza, del Departamento de Educación del Condado de San Diego, se refirió al impacto social (negativo) o influencia que algunos medios de información tienen en perjuicio de la autoestima de los niños.

La doctora Beatriz Villarreal, de Mano a Mano Foundation, destacó por su parte la importancia de preservar la cultura, lengua e identidad mexicanas, para un desarrollo más armónico de la juventud.

Finalmente se recordó que Chula Vista Learning Community fue fundada en 1998 a iniciativa del doctor Jorge Ramírez, con la finalidad de “mejorar los logros de los alumnos a través de un plan de estudios común, adquisición de un segundo idioma, y mediante conexiones con experiencias de la vida cotidiana, y el compromiso de padres con la comunidad”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com