SAN DIEGO.-José Yenque es un actor latino convencido de que su trabajo no es ajeno a la necesidad que tienen muchos niños y jóvenes adolescentes pobres de recibir afecto y de contar con la ayuda que requieren para poder enfrentar la adversidad que les ha tocado vivir.

El actor de ‘Miss Bala’, un filme que aborda el caso del agente estadounidense Enrique Camarena Salazar asesinado (en 1985) por narcotraficantes mexicanos en el vecino país, cuenta su primera experiencia con Israel, un joven tijuanense, de los llamados niños de la calle y quien se encuentra en LA Casa Hogar Sion del ejido Matamoros, en la ciudad de Tijuana.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en el marco del evento Celebrando!, patrocinado por El Latino, Yenque dijo que en forma inmediata se identificó con Israel, pues el sabe lo importante que es para una persona el contar con el afecto humano.

El actor, quien narró que a los 14 años de edad enfrentaba un serio problema de baja autoestima pues entonces pesaba 230 libras, dijo que cuanto filmaba la película Traffic (en la cual varias escenas se filmaron en Tijuana), tuvo la oportunidad de ver a niños descalzos, vendiendo chicles en las calles.

Esto, dijo, chocó con la expectative que él habría tenido y buscando que al menos se sintieran un poco menos mal, acudió a una Casa Hogar . Allí conocería a Israel, un joven que había sido víctima de adicción y abuso infantil.

A simple vista se le notaba que le hacía falta ese calor humano y que se mantenía en silencio. “Me pregunté por qué no hablaba este muchacho? y pronto encontré una conexión, y cuando le pregunté por qué afloró su llanto, lo cual fue algo bueno”.

Indicó que tuvo oportunidad de hablar de este caso con la Cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez, y con la orientación y apoyo de Enrique Morones tuvo oportunidad a muchos estudiantes latinos, incluido su asistencia a la graduación de 1700 estudiantes de la UABC, en el marco de los 20 años de fundación de esa Universidad bajacaliforniana.

Dijo por ultimo que los jóvenes han sido y siguen siendo una fuente personal de inspiración, pues es “como plantar una semilla” y consideró que educar, inspirar y motivar son propósitos que siempre se ha trazado como actor.