Phoenix (Arizona), 18 jun (EFE).- Una coalición de medios hispanos en Arizona anunció hoy la campaña «Hoy Somos Arizona», que busca informar a la comunidad sobre la SB1070, en vísperas de la esperada decisión de la Corte Suprema Corte sobre la polémica ley.

En un esfuerzo sin precedentes en este estado, el próximo miércoles 20 de junio un total de 23 medios de comunicación en Arizona detendrán su programación regular y se convertirán en una sola voz, bajo el lema «Hoy Somos Arizona».

A través de esta iniciativa, los medios hablarán sobre el miedo de la comunidad sobre la decisión que tomarán los magistrados en los próximos días que podría cambiar para siempre la vida de los inmigrantes en EE.UU.

Esta emisión informativa de 30 minutos saldrá al aire a las 5 p.m (hora local) simultáneamente por televisión y estaciones de radio en las ciudades de Phoenix, Tucson y Yuma, informó la coalición hoy durante una conferencia de prensa frente al Capitolio estatal en Phoenix.

«Desde que esta ley tan controvertida fue introducida en la legislatura del estado de Arizona, los medios de comunicación latinos han estado al frente de la batalla cubriendo todos los detalles», dijo Ben Monterroso, director nacional ejecutivo del Fondo de Educación de Mi Familia Vota.

«Por años, los medios de comunicación latinos han captado con sus cámaras los efectos que han tenido estas leyes anti-inmigrantes y anti-latinas en la comunidad. Con este programa se han tomado los pasos necesarios para unir a la comunidad y motivarla con la información necesaria para defender sus derechos y tomar control de su destino», agregó.

Se espera que a más tardar a finales de este mes la Corte Suprema dé a conocer su decisión sobre una demanda interpuesta por el Gobierno federal en contra de la implementación de la SB1070, la cual llevó al bloqueo temporal de algunos de los puntos más polémicos de la regulación.

Expertos especulan que los magistrados podrían favorecer en su decisión implementar una de las secciones más controvertidas, la cual le daría el poder a los departamentos policiales de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechen que se encuentran de manera ilegal en el país.

Anticipándose a la decisión del Supremo, la semana pasada la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, emitió una orden ejecutiva para que se redistribuya el material de entrenamiento a los diferentes departamentos policiacos sobre la implementación de la SB1070.

Cuando la SB1070 se convirtió en ley en 2010, muchas fueron las familias hispanas, principalmente de inmigrantes indocumentados, que dejaron el estado.

«Hoy Somos Arizona» consistirá en un bloque diverso de noticias e historias enfocadas en varios temas a manera de un resumen sobre la historia y el proceso legal que ha tenido la legislación, comenzando con la aprobación de la Propuesta 187 en California, hasta ahora con la decisión de la Suprema Corte de los EEUU sobre la SB1070.

A este bloque también se puede acceder a través de la página en internet www.hoysomosarizona.com.

«Por 30 minutos el miércoles, las palabras se convertirán en la mejor forma de defensa para los latinos que están preocupados acerca del efecto que tendrá en sus vidas diarias la decisión de la Suprema Corte», dijo Tania Torres Márquez, productora ejecutiva de la emisión especial.

Entre los medios participantes se encuentran Azteca América, Entravision, Estrella TV, La Onda 1190 A.M, La Voz, Liberman Broadcasting, News Taco, Prensa Hispana, Radio Fiesta, Univisión, TeleFutura, Telemundo y Univisión Radio.

«El mensaje es claro, los medios hispanos se unirán cuando nuestra comunidad lo pida», dijo Araceli De León, vicepresidente regional y gerente general de las estaciones de Telemundo del suroeste.

Por su parte Roberta Yánez, vicepresidente y gerente general de Univisión y Telefutura en Arizona, dijo que los medios hispanos juegan un papel de suma importancia dentro de la comunidad y su deber es mantenerla informada.