¿Se sorprendería si le dijera que los padres en muchos de los países más pobres suelen hablar más con sus hijos sobre la administración del dinero que en los países más ricos como Estados Unidos? Yo sí me sorprendí.

Esta es solo una de las muchas cosas interesantes que descubrí en la sexta Cumbre Anual de Educación Financiera recientemente realizada por el Banco de la Reserva Federal de Chicago y Visa Inc. Reconocidos expertos financieros estadounidenses e internacionales hablaron sobre las “Soluciones Internacionales para Mejorar la Educación Financiera”, compartiendo los éxitos y desafíos a los que se enfrentan sus propios países, y presentando nuevos estudios que exploran diferentes formas de mejorar los conocimientos y el comportamiento financiero.

Janet Bodner, editora de Kiplinger’s Personal Finance, compartió los resultados del Barómetro Financiero Global 2012, un estudio nuevo patrocinado por Kiplinger ́s y Visa. Unos 25.500 participantes de todo el mundo fueron consultados sobre sus hábitos y opiniones financieras personales. Después de evaluar esos datos, el Barómetro calificó los niveles de educación financiera de personas de 28 países. Algunos de los resultados más interesantes fueron:

• Brasil encabezó la lista de países con mayor educación financiera, seguido por México, Australia, EE.UU. y Canadá.

• El 68% de los encuestados dijo tener una reserva de emergencia para solventar las necesidades básicas durante un hecho financiero inesperado, como la pérdida del trabajo, para menos de tres meses.

• El 25% de los encuestados de altos ingresos dijo tener ahorros para cubrir menos de tres meses de gastos de subsistencia. En EE.UU. por ejemplo, la persona promedio tiene ahorros para cubrir solo 2,9 meses de gastos.

• México y Brasil encabezaron la lista de los lugares donde los padres más hablan con sus hijos de entre 5 y 17 años sobre el dinero. Los mexicanos hablan del tema con sus hijos al menos 41,7 días al año, mientras que los brasileños lo hacen 38,1 días al año. Las familias estadounidenses hablan de dinero con sus hijos aproximadamente 25,8 días al año, ubicándose en el medio del grupo.

• Cuando se les preguntó a qué edad los gobiernos deberían exigir a las escuelas que enseñen educación financiera, los encuestados estadounidenses se ubicaron cerca de la parte más baja, con 11,9 años. Por comparación, más de la mitad de los brasileños encuestados, creen que los niños deberían recibir esta educación antes de los 9 años.

• En más de la mitad de los países, la mayoría cree que los adolescentes y adultos jóvenes no entienden las cuestiones financieras básicas, como los presupuestos, los ahorros, las deudas y el gasto responsable.

Bodner destacó que estos resultados aportan mucho a nuestra base de conocimientos sobre la educación financiera. “Primero hay que identificar los problemas de cada país, ciudad o escuela en particular, para luego determinar qué es efectivo para manejar esas situaciones”, dijo. Se puede encontrar un resumen más detallado de los principales resultados del Barómetro en www.practicalmoneyskills.com/barometer.

William Walstad, un profesor de Economía de la Universidad de Nebraska-Lincoln, presentó otro estudio interesante que demostró que las personas con malas calificaciones en sus exámenes de educación financiera pero que confiaron en su capacidad de administrar el dinero demostraron tener capacidades para administrar las tarjetas de crédito similares a las de las personas con mejores calificaciones en los exámenes; mientras que los que obtuvieron buenas calificaciones en los exámenes pero no creían en sus capacidades demostraron un comportamiento crediticio mucho más negativo. Walstad dijo que estos resultados sugieren que el desarrollo de la confianza es fundamental en la educación financiera.

En resumen: Los panelistas concordaron en que todos los países representados comparten muchos de los mismos problemas para fomentar la educación financiera, incluyendo el acceso masivo a programas de evaluación, la evaluación de sus resultados, y el hecho de que cada uno tiene poblaciones muy diversas con diferentes necesidades en diferentes momentos de sus vidas.

Para ver una transmisión web gratuita de la Cumbre, visite www.practicalmoneyskills.com.

Jason Alderman dirige los programas de educación financiera de Visa. Para seguir a Jason Alderman en Twitter: www.twitter.com/PracticalMoney.

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.