El Paso (Texas), (EFE).- El candidato demócrata para representar a El Paso ente el Congreso, Beto O’Rourke, asegura que de ganar el escaño buscará crear alianzas para lograr la agilización del tráfico comercial entre México y Estados Unidos.

O’Rourke, quien venció el pasado mayo en las primarias demócratas al congresista Silvestre Reyes que retuvo el escaño durante 16 años, dijo que si los tiempos de espera en los cruces internacionales continúan superando las tres horas, la región fronteriza perderá mas de 100.000 empleos en los próximos cinco años.

«No es posible tener esperando por cuatro horas, bajo temperaturas por encima de los 100 grados fahrenheit a quienes vienen de México para que tengan el «privilegio» de gastar su dinero en nuestros comercios», afirmó el exconcejal de El Paso.

Agregó que por esos cruces internacionales circulan 80.000 millones de dólares al año como resultado del intercambio comercial entre ambos países.

Informó de que ha iniciado el contacto con otros congresistas fronterizos como el demócrata Henry Cuéllar de Laredo, para crear una alianza de legisladores que impulse propuestas de ley destinadas a lograr un aumento de inspectores de Aduanas y Protección Fronteriza en los cruces y mantener así todas las garitas de revisión abiertas.

O’Rourke indicó que una frontera más ágil puede lograrse sin sacrificar el bienestar de la comunidad de El Paso y afirmó que la violencia que se vive en el sector mexicano no tiene ni tendría las vías para filtrarse a El Paso.

Asimismo, calificó como un fracaso la guerra contra el narcotráfico emprendida por el presidente de México, Felipe Calderón, que ha costado más de 60.000 muertes de las cuales 10.000 se han registrado en la vecina Ciudad Juárez.

Pero también señaló que ha fallado la estrategia contra del narcotráfico de Estados Unidos porque con su política de revisiones extremas en los cruces no ha logrado disminuir el ingreso de drogas a país.

O’Rourke dijo que espera que el próximo presidente de México erradique la actual estrategia y busque otras formas de luchar contra el narcotráfico, mientras que EE.UU por su parte debe re-dirigir el dinero invertido en la lucha contra las drogas a la mercadotecnia y a la información.

En cuanto al tema de la inmigración, dijo que es necesario que la opinión pública se de cuenta de que los inmigrantes contribuyen no solo a la fuerza laboral sino también con su rico legado cultural y sus tradiciones.

«Si quieren que los estados dejen de dictar cada uno sus propias medidas migratorias, el Gobierno debe de tomar cartas en el asunto y llevar a las cámaras una reforma que unifique criterios y permita la legalización de quienes contribuyen a la economía», afirmó.

O’ Rourke dijo tener la intención de trabajar con el gobierno mexicano, lo que debería ser prioridad en la política exterior de Estados Unidos por ser vecinos y principales socios comerciales.

«Es mas importante cuidar nuestras relaciones con México que Afganistán o Irak», expuso.

El exconcejal dijo que además buscará crear sistema de soporte para los veteranos en El Paso e impulsar la educación bilingüe en la región.

«Queremos que el gobierno federal entienda a esta región binacional, bicultural, bilingüe y tan rica en aportaciones de la comunidad inmigrante», finalizó.

El candidato demócrata para representar a El Paso ente el Congreso, Beto O’Rourke, saluda a unos simpatizantes en un encuentro en El Paso, Texas. EFE

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.