Los Ángeles, (EFE).- La Unión de Campesinos (UFW, en inglés) celebró el convenio logrado entre sus afiliados y una importante empresa cultivadora de tomates en California, lo que los convierte en «los trabajadores del tomate mejor pagados de Estados Unidos».

El contrato fue firmado ayer por cerca de 800 trabajadores con la empresa Pacific Triple E Ltd, del condado de San Joaquín, lo que según Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, «marca la más reciente victoria en nuestra agresiva campaña para organizar a los trabajadores campesinos y negociar contratos sindicales».

El convenio contempla incrementos de salario desde el 2 % hasta más del 57 % durante los tres años de la duración del contrato, para las tarifas por hora y por día de los trabajadores, informó Rodríguez.

Igualmente incluye un plan de jubilación, procedimientos para presentación de quejas, respeto a la antigüedad y seguridad en el trabajo, entre otros.

Asimismo, marca la presencia de afiliados a la UFW en San Joaquín por primera vez en 20 años.

«Yo quiero que otros trabajadores campesinos sepan que la solución a la discriminación que existe es que se unan», declaró Manuel Andrade, empleado de Pacific Triple E y miembro del comité de negociación que logró el acuerdo.

La agricultura es una industria de 2.000 millones de dólares anuales en el condado de San Joaquín y la cosecha de tomate en la sexta más grande del área, con ingresos anuales de más de 115 millones de dólares, según cifras del Departamento de Agricultura de California.