Algunos estudiantes trabajaron apoyando a orfanatorios de Tijuana. Otros ayudaron a limpiar lodo o juntaron equipo deportivo para niños con necesidades en Africa.

Pero todos los alumnos de octavo grado de Nestor Language Academy Charter fueron impactados por su respectivo “Oneness Project (Proyecto Unitario).”

Cabe mencionar que los alumnos recientemente presentaron sus proyectos de aprendizaje y servicio a la comunidad en un salón de clases, ante la asistencia de padres de familia e invitados.

Se dio a conocer que cada proyecto incluyó el análisis por parte de los escolares de temas sociales que afectan negativamente a la familia y la comunidad como el llamado “bullying” (acoso por internet), esposos golpeados (violencia doméstica), niños con necesidades especiales, tutorías, “custodial work” (ayuda a maestros, apoyo de cuidado de niños durante paseos, conducción de reuniones de padres), etcétera.

Como conclusión de los trabajos considerados como servicio social documentado para los alumnos, se indicó que “las razones por las que los estudiantes eligieron los asuntos significó un análisis cuidadoso de los estudiantes para determinarlo, lo que requirió tiempo de ayuda y les permitió asimilar el aprendizaje en cada área”.

“Los estudiantes también compartieron con personas que les ayudaron a cumplir el proyecto, y presenteron un video en el que sinterizaron su aprendizaje”, se dio a conocer en un resultado sobre las conclusiones de lo aprendido por los estudiantes del octavo grado de Nestor Language Academy Charter.

La presentación de la estudiante Cristal Fojaco-Weeler fue tan impresionante que la doctora Carol Parish, Superintendente del Distrito Escolar de South Bay Unión y Sweetwater le solicitó que la alumna presentara su trabajo a un equipo de directores del distrito en una reciente junta escolar.

Por su parte, la maestra Irene Pérez, de Nestor Language Academy Charter dijo que “parte del requisito de promoción para los estudiantes era que terminaran un proyecto de servicio comunitario, y estoy muy contenta de poder decir que todos los estudiantes han completado sus horas”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com