NUEVA YORK.- La reciente decisión dictada por la Corte Suprema de Estados Unidos que ratifica una parte de la ley sobre inmigración de Arizona “expone a las familias de inmigrantes de este y otros estados a un mayor riesgo de abusos por parte de autoridades locales”.

Esto lo advirtió en un reporte la popular organización activista internacional Human Rights Watch.

Indica la organización en un nuevo reporte que el dictamen del 25 de junio de “Arizona vs. Estados Unidos” revocó varios artículos de la llamada Ley Arizona.

Entre ellas destaca la Ley de Apoyo a las Fuerzas del Orden y los Vecindarios Seguros (Support Our Law Enforcement and Safe Neighborhoods Act), comúnmente conocida como SB 1070.

Sin embargo, sostiene Americas Watch, “dejó sin cambios la disposición que exige a los miembros de la policía verificar el estado migratorio de una persona si existe una “duda razonable” de que (el inmigrante) se encuentra en el país sin documentación legal.

“La decision de la Corte Suprema podría permitir que se cometan los mismos abusos contra inmigrantes que hemos observado en otros estados donde existen leyes similares”, consideró la investigadora para Human Rights Watch en Estados Unidos, Grace Meng.

Pero también indicó que “La Corte afirmó que es muy pronto para conocer los daños que esta disposición pudo haber causado, pero el daño de una disposición similar en Alabama es completamente claro.”

Sostiene el organismo internacional que “el fallo de la Corte respecto a la disposición sobre “duda razonable” se encfca en una cuestión legal estrecha y no anula otros recursos con esta disposición”. “Sin embargo”, advierte, este dictamen podría tener repercusiones graves e inmediatas para las comunidades de inmigrantes, y podría alentar a otros estados a adoptar leyes similares”.

Aseguró que en lo positivo Human Rigth Watch consideró que se encuentra el hecho de que la Corte bloqueó otras tres secciones que habrían penalizado la presencia y el empleo no autorizados”.

Servicios El Latino

Elltinoonline.com