SAN DIEGO.- Es inquietante el aumento en el número de muertes y enfermedades ocasionadas por prescripciones de medicamentos no autorizadas.

Ello lo advirtieron médicos y funcionarios de la Administración del Condado de San Diego quienes aceptaron que la prescripción de drogas sin receta “jugó un rol en el aumento de fallecimientos ocurridos en los últimos cinco años (del 2007 al 2011).

En conferencia de prensa las autoridades de salud, llevando la voz del Condado de San Diego, indicaron que un reciente reporte confirmó que 267 personas perdieron la vida el año pasado, una cantidad muy superior a las 211 del 2007.

Ello significó un incremento de 27 por ciento entre el 2007 y el 2011, conforme al reporte, que precisa que 1,164 personas han muerto en los últimos cinco años debido a la receta indebida de medicamentos.

“La prescripción en abuso de drogas se ha convertido en un serio problema en nuestro condado y muchas personas jóvenes y adultos han caído en ello”, advirtió la supervisora Pam Slater-Price.

“La prescripción de medicamentos están matando más sandieguinos como nunca antes”, sostiene el reporte llamado the County’s first Prescription Drug Abuse Report Card.

La tarjeta reporte, el cual incluye nueve indicadores de abuso en prescripción de drogas o medicamentos, también mostró las siguientes tendencias:

Las hospitalizaciones de emergencias debido a personas drogadas por esta causa aumentó en 64 por ciento, y el total de estudiantes en los que se observó aumento en abuso de medicamentos (no recetados) aumentó de 17 a 19.6 por ciento.

El número de jóvenes y adultos que fueron reportados en us indebido de prescripción médica aumentó de 33 a 37 por ciento y de 40 a 41 por ciento, respectivamente.

Asimismo, la cifra de robos a farmacias (lo cual es un indicador de la magnitud de este problema) aumentó de 9 a 26 incidents, un incremento de 188 por ciento.

“Lo que este reporte muestra es alarmante, pues el problema de prescribir medicamentos sin receta no es un fenómeno aislado, sino un problema creciente con graves repercusiones en nuestra calidad de vida en nuestra región”, consideró por su parte Nick Macchione, director de County Health and Human Service Agency (HHSA).

Las drogas más vendidas sin receta

Methadone, Oxycodone, Valium, Hydrocodone, Morphine, y – repentinamente prominente en 2011, otros fármacos como el Xanax or Alprazolam, son las prescripciones de drogas que están matando a más gente, indica el reporte.

Agrega que medicamentos para atenuar el dolor, aunque puede resultar efectivo y sin complicaciones para mucha gente, puede ser altamente adictivo para otras personas.

Ellos son también caros, de forma quer cuando una persona adicta no puede pagarlos, algunos de ellos están volviéndose una alternativa más barata: heroína.

“Nosotros hemos visto las peligrosas consecuencias de un alto número de personas cambiando de prescripción de drogas a heroína”, dijo el doctor Jonathan Lucas, de County Chief Deputy Medical Examiner (La Oficina de Exámenes Médicos del Condado de San Diego).

En 2011, hubo 80 muertes relacionados con la heroína; 15 de ellos fueron personas menores a los 25 añosd de edad. Además del alcohol, la heroína fue el tóxico más común en aquellos que fallecieron el año pasado cuando tenían menos de 20 años de edad, advierte el reporte.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Manténgase informado, reciba nuestro boletín

Select list(s) to subscribe to


Usted esta dando su consentimiento para recibir correos electrónicos informativos y de publicidad.