SAN DIEGO.- Porque se retiren los vehículos “del corazón del Parque Balboa”, (en las llamadas Plaza Panamá y Plaza California) se pronunciaron los regidores que integran el Concilio de la ciudad, con excepción de Sherry Lightner.
La votación vino luego de una intensa jornada de debates que sumó a más de 180 personas que presentaron argumentos en pro y en contra de la medida.
El Co-Fundador Qualcomm Irwin Jacobs propuso el plan aprobado por 6 votos a 1 por la Comisión de Planeación de San Diego frente a una multitud reunida en el Edificio de la Administración de la Ciudad.
El plan contempla la construcción de un puente de 405 pies de largo, que alejaría el tráfico de la histórica Plaza de Panamá y Plaza California, incluido la construcción de un estacionamiento integrado con 822 espacios para vehículos cerca del actual Spreckels Organ Pavillion.
La idea primordial de retirar los vehículos del centro del parque es hacer más amistoso y seguro para los peatones, lo cual es aceptado en forma casi unánime, pero los oponentes al proyecto cuestionan los detalles, particularmente la construcción del llamado Cetennial Bridge (Puente Centenario).
Líderes del grupo Save Our Heritage Organization (SOHO)(Organización Salve Nuestra Herencia) sostuvieron que la nueve estructura “destruiría la belleza del lado oeste del parque y los cambios en el tráfico vehicular romperían la pacífica atmóstera de los Jardínez Alcázar (Alcazar Gardens).
Otros cuestionaron los planes de cobro para el estacionamiento en la nueva estructura, el cual –se dijo- podría convertirse en una deuda financiera de la ciudad.
En este sentido, Bruce Coons, cabeza de SOHO, llamó al plan de Plaza Panamá “Cirugía Electiva” con mal equilibrio.
Bill Lewis, un arquitecto quien diseñó una propuesta competitive, dijo que el “garage” de estacionamiento debería estar abajo de las plazas, por lo que los estacionamientos de El Prado, y los cuales podrían quedar muy retirados.
“Nosotros pensamos que hay un mejor modo de hacerlo con mayor eficiencia en los costos”, dijo Lewis.
Jacobs por sup arte dijo que “una tremenda cantidad de trabajo se fue al desarrollo y el estudio de la propuesta, de cerca de una docena de alternatives en las pasados ds años”.
Servicios El Latino
El Latinoonline.com