SAN DIEGO.- Cuando el profesor Carlos Ramírez, un maestro especializado en Educación Bilingüe se hizo cargo del equipo Barza lo hizo con un pensamiento muy singular y nada común en quienes asumen estas empresas.

A juzgar pos sus primeros conceptos pronunciados en el parque Hollywood, de City Heights, todo hace indicar que –por los limitados recursos materiales que tenía para comenzar- por su mente pasó en este momento:

Tal vez habría pensado que formaría no tanto un conjunto muy competitivo desde el punto de vista deportivo, sino uno en el que los elementos asumieran valores determinantes en la vida como la voluntad, la persistencia, la amistad, la unidad, la disciplina y la honradez, pero sobre todas las cosas, un grupo de pequeños que tuvieran un inquebrantable amor a sus padres y por la escuela.

Sabía que el reto que asumía no era nada sencillo y de la dedicación y entrega al trabajo diario que realizara junto a los niños –con el apoyo de los padres- en el campo de juego dependería su eventual éxito o fracaso.

Pasado más de un año de iniciado los resultados han superado por mucho las expectativas.

Barza acaba de lograr un tercer lugar en reñidas finales, luego de que al inicio eran sistemáticamente goleadas y aparecían en el último lugar de la tabla de posiciones.

Una llama que enciende el optimismo en Carlos –quien siempre inyecta ánimo y confianza en sus jugadores con la expresión “adelante campeón” es, entre otras cosas, el gran progreso del pequeño Misael Mendoza Jr., un pequeño que a sus 6 años de edad, anotó 54 goles.

Apostando al futuro, Ramírez no tiene dudas en decir que Misael está llamado a ser una de las grandes figuras del fútbol sóccer, pues sus cualidades, dijo, son extraordinarias.

Como si fuera cosa de un destino manifiestó heredado, por si todo ello fuera poca cosa, une a Misael su parentezco familiar con el Héctor “Zorrillo” Herrera, ese gran jugador del Pachuca quien tuvo una notable actuación en el pasado Campeonato Mundial de la Sub-21 realizado en México.

Horacio Rentaría

Ellatinoonline.com